Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Formación en Hobbide

El equipo de la QK que lleva el proyecto de formación Hobbide, Rosana Gutiérrez, Nararet Ramos y Nagore Lozano, acaban de terminar el primero de los cursos programado para este año. ¡Una auténtica paliza!. Han pasado por el curso 110 personas, todas ellas propietarios de procesos; lunes y martes, mañana y tarde, más todo el trabajo de preparación. Pero el esfuerzo ha merecido la pena.

El curso está dirigido a centros que han implantado ya el SGP (Sistema de Gestión por procesos) y que, por tanto, han nombrado propietarios de cada uno de ellos. En el curso aprenden a como utilizar Hobbide (la parte  referida al proceso que gestionan) para evaluar la gestión que hacen del proceso. Hobbide utiliza cuestionarios para realizar la evaluación.

Rosana me decía que el curso confirma algo que ya vimos en el curso de licenciatarios del curso pasado: la mejora manera de aprender es evaluando un cuestionario con evidencias dadas; en el proyecto piloto que hicimos hace ya casi dos años, las evidencias no venían dadas sino que las escribían los propios alumnos del curso; y no funcionó. Las evidencias aportadas solían ser muy extensas, no se ajustaban a lo que requería el área a evaluar, se repetían en varias áreas… Al no conocer el modelo en su conjunto se hace muy difícil identificar y redactar bien las evidencias que corresponden a cada área. Así que decidimos que era mejor escribirlas nosotros y que los alumnos evaluaran sobre ellas. Un trabajo de escándalo que tenemos que agradecer al equipo Hobbide.

(más…)

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: