Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Patxi, Kike, Txomin y Dalila

Son los compañeros de Nicaragua que han estado estos días con nosotros (Francisco, Enrique, Domingo y Dalila) trabajando el tema de Calidad. Trabajan en el INATEC, el Instituto que gestiona la Formación Profesional de Nicaragua; tienen una treintena de centros repartidos por todo el país y se proponen iniciar un proceso de calidad en unos pocos centros; la idea que tienen es tomar como referencia ISO 9001 y echar a andar. Lo que querían es que les mostráramos nuestro enfoque de calidad en general y, además, cómo habíamos interpretado los requisitos de la norma.

Fernando y Amaya se encargaron de esta última parte; les mostraron nuestro sistema -el SGP-; el sistema tiene claramente establecido qué requisitos de la norma se cubren con cada proceso y procedimiento de nuestro sistema. Lo que más les gustó al respecto fueron las aportaciones concretas, los cómos, la forma en que los centros trabajan, los métodos que tienen, en este caso, en el centro de Fernando (San Jorje).

En cuanto al enfoque de calidad que tenemos en la FP vino bien volver a los orígenes, cuando empezamos a trabajar este tema hace más de 10 años. Y es que los problemas e interrogantes que nos han planteado los compañeros son iguales que los que tuvimos entonces -y en parte seguimos teniendo ahora- Así que buscando en los archivos encontré algún material de aquella época.

Me encontré con los “Ejercicios para una charla sobre calidad de una hora” y lo aproveché; uno era sobre los “modelos mentales y la calidad personal“; el tema de los paradigmas, la vieja y la joven . El segundo era sobre “cuál es el producto educativo” y cómo lo concretamos en especificaciones o requisitos de calidad; el tercero era sobre “la importancia de reducir la variación en los procesos” y qué significaría eso para nosotros. La cuarta idea sería “como aseguramos la calidad“, utilizando la medición y la mejora. Y la quinta es “cómo hacemos que este proceso se entienda y se extienda” en la organización. En todo caso lo primero que hicimos es preguntarnos por la calidad, “qué es calidad, con qué la relacionamos” y ya vimos que hablamos un lenguaje parecido; el problema más bien es cómo hacerlo.

(más…)

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: