Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Perfil y motivaciones de los candidatos al reconocimiento de la competencia

Llevamos 6 años trabajando en el Reconocimiento de la Competencia. Más de 6000 personas han pasado por el proceso. ¿Qué tipo de personas son? ¿Qué motivaciones tienen? ¿Qué esperan lograr

En marzo de 2007 encargamos un estudio al respecto; queríamos repetirlo en 2010 pero la crisis afecta a todo el mundo y hemos tenido que aplazarlo por falta de presupuesto. En todo caso, ¿qué conclusiones podemos aportar de aquél estudio?

PERFIL

El perfil del candidato era el de una persona mayor  de 35 años,  con graduado escolar o titulación de Formación Profesional,  con amplia experiencia laboral, fijo de plantilla y categoría profesional de oficial.

MOTIVACIONES

El motivo que les llevó al Dispositivo fue poder acreditar su experiencia laboral u obtener un título, realizaron formación posterior, por propia iniciativa, en centros de FP y volverían a presentarse para conseguir un título.

En el año 2007, entre los candidatos, predominaban los trabajadores sin estudios o con educación obligatoria (36%)  y con titulación de FP (33%) y con título de bachiller (22%) aunque hubo personas con titulación universitaria (8%).

Un 44% de los candidatos tenía entre 35 y 44 años, el 29% eran menores de 35 años y un 27% mayores de 45 años lo que muestra que los candidatos eran bastante mayores en general.

En cuanto a experiencia laboral, el grueso de los candidatos, un 66% tenían entre 6 y 20 años de experiencia, un 14% menos de 6 años y un 20% tenían 21 años o más.

En el momento de presentarse al reconocimiento el 58% eran trabajadores fijos, el 28 % tenían trabajo temporal, el 10% eran autónomos y sólo el 3,5% estaban en paro.

La categoría profesional de la mayoría de los candidatos tenía la categoría de oficiales (51%), mandos, administrativos y técnicos eran un 28% peones el 12% y directivos el 9%.

La posibilidad de mejorar la posición en el mercado de trabajo es lo que motiva a los candidatos. En concreto, el motivo más destacado para acudir al Dispositivo fue tener acreditación de la experiencia laboral (53%) o un título (22%); otras motivaciones fueron ampliar conocimientos (9%), acceder a procesos de selección (7%) o por una propuesta de la empresa (3%)

Un objetivo fundamental del Dispositivo es impulsar la formación continua de los trabajadores. Pues bien, un 48% declararon haber realizado formación tras pasar por el Dispositivo; la mayoría lo hizo por propia iniciativa (63%) y a un 32% se la facilitó la empresa;  un 76 % se formó en centros de FP y un 22% en la propia empresa.

La gran mayoría de los candidatos volverían a presentarse (80%) y lo harían para obtener un título (77%).

Kike

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: