Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Resultados del Dispositivo de Reconocimento de la Competencia

Hace un par de semanas dejé dos preguntas sin responder sobre el Dispositivo: ¿está teniendo éxito el Dispositivo en la CAV? ¿qué resultados ha dado?

Ahora que Josemari Mediavilla ha recogido los resultados podemos concluir que 1) El Dispositivo está teniendo éxito de participación y 2) los resultados son buenos; sin duda alguna. Podemos apoyar esta afirmación en datos disponibles de estos 6 años de funcionamiento del Dispositivo (desde 1 de Octubre de 2004 a 30 de septiembre de 2010); diferenciamos entre el Dispositivo Antiguo, implantado en la CAV en su día, y en Nuevo Dispositivo que funciona ya de acuerdo con los requisitos que establece el Real Decreto 1224/2009 para el conjunto del estado, y que en realidad es bastante similar a lo que teníamos aquí.

Estos son los datos:

 

En el Dispositivo “antiguo” llevamos un total de 5.857 personas inscritas (más o menos 1000 por año) para los 20 títulos de FP incluidos en la oferta de la Agencia. De estas personas se matricularon en alguna Unidad de Competencia un total de 4.396 personas. Inscribirse implica pagar 24 €; por lo tanto ha habido un 25% de personas que no debieron haberse inscrito ya que luego no utilizaron el Servicio.

El 75% estuvieron bien encauzados pero creo que podemos mejorar más. Hay que tener en cuenta que siempre hay gente que deja el proceso por problemas de movilidad en la empresa, turnos, o por otro tipo de problemas personales; en todo caso, una buena información es clave en el proceso. De hecho el dato ha ido mejorando con el tiempo.  En el Dispositivo “nuevo” se han inscrito en un año 938 personas y de ellas se han matriculado 825. Esto representa un 88%. Este indicador nos da una idea de la calidad de la información que se da en los centros a las personas que se acercan al Dispositivo. Mantenerse en el 85-90% sería un buen objetivo al respecto.

Y ¿qué resultados han obtenido las personas matriculadas?. Pues bien, en el “DIS-antiguo” hemos tenido una matrícula para 27.026 Unidades de Competencia (6 por persona matriculada) y se han validado 25.248, lo que representa una tasa de éxito del 93,5 %. Este indicador nos da una idea de la calidad de la asesoría; las personas que se han matriculado han podido evidenciar la competencia requerida bien desde el inicio o bien tras pasar por la formación recomendada de manera que el proceso de evaluación ha resultado muy exitoso.

En el caso del “DIS-nuevo” que ha estado orientado a Certificados de Profesionalidad (no a títulos) hemos tenido 2.853 matrículas (3,5 de media por persona) y se han validado 2.617 lo que representa una tasa de éxito del 91%.

Nos queda comentar un aspecto importante y es que, a fin de cuentas, reconocemos la competencia adquirida por las personas como estímulo para que continúen formándose. ¿Cómo sabemos que las personas que se han acercado al Dispositivo han continuado formándose? En primer lugar por el número de personas inscritas en el DIS que han terminado obteniendo el título. En el DIS-antiguo fueron 1.507 que representa el 34% de las personas que se matricularon. En el DIS-nuevo han obtenido el Certificado de Profesionalidad 671 personas, un 81 % de las matriculadas. Todas ellas “aspiraron a más” y lo han conseguido; en otro artículo me referí al “retorno” del Dispositivo y es que titular un alumno de FP nos cuesta a la sociedad mucho dinero.

La diferencia en este resultado entre DIS-antiguo y DIS-nuevo es llamativa. ¿Por qué esa diferencia, 34% frente a 81%. precisamente porque el Certificado de Profesionalidad incluye muy pocas unidades de competencia y el objetivo de alcanzar la cartificación en este caso es más viable que en el caso de un título de FP. De ahí que lo más probable -aunque esto esta por ver- es que los futuros usuarios del Dispositivo se orienten hacia los Certificados de Profesionalidad.  

Kike

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: