Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Formación, la clave del éxito

Llevamos ya bastantes años trabajando con el Dispositivo y hemos comprobado que hay un aspecto muy importante sin el cual, seguramente, no tendría éxito. Ese elemento vital es la existencia de una oferta formativa relacionada.

La mayoría de las personas que acuden al Dispositivo no pueden evidenciar la competencia requerida para un título de FP o para un certificado de profesionalidad completo. Y, lógicamenete, los asesores les recomiendan acudir a cursos de formación al objeto de adquirir esas competencias que les faltan. Por otra parte miles de profesionales que no buscan ninguna acreditación acuden todos los años a cursos de formación en centros de FP, simplemente porque quieren mejorar su competencia profesional en algún aspecto específico.

Hasta ahora, en toda la fase experimental hemos dispuesto de la oferta formativa del Catálogo Modular. La Agencia ha venido registrando toda esa formación asociada al catálogo. ¿Qué resultados hemos tenido? Diría que unos resultados fantásticos.  (Datos Cepuco)

Benito Fernández, mi compañero de la Agencia, me manda el resumen: En los 11 años que van desde el curso 1999-00 hasta el curso pasado (2009-10), se han impartido 11.312 cursos del Catálogo con un total de 121.254 participantes y de 6.249.599 horas de formación impartidas. Por término medio han participado algo más de 11.000 personas cada año. ¡No me imaginaba que fuera tanta gente!

Tenemos un total de 53.262 personas registradas como alumnado de estos cursos, lo que representa que una media de 2,3 cursos por persona. El 85 % de los asistentes resultó apto.

La índice de satisfacción media de los asistentes con el curso recibido ha ido mejorando desde el 6,42 (sobre 10) el curso 99-00 hasta el 8,68 actual. La satisfacción con el profesorado ha pasado del 6,09 al 8,38. Alguien merece una enhorabuena, las cosas se están haciendo bien.

Ahora que empezamos a trabajar con el nuevo Dispositivo y con las competencias de empleo trasnferidas, la pregunta que nos hacemos en la Agencia es ¿cuál sería la mejor forma de organizar la formación de cara al futuro?, ¿tiene sentido seguir con el catálogo modular?, ¿es mejor basarse en las unidades formativas de los certificados de profesionalidad?

Lo que es vital, en todo caso, es que los profesionales puedan seguir disponiendo de una oferta formativa amplia y de calidad en los centros de Formación Profesional.

Kike

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: