Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

La gran labor de los centros que imparten PCPIs

PCPI es Programa de Cualificación Profesional Inicial. El otro dia tuve ocasión de conocer algunos datos de estos programas que se imparten en Ayuntamentos, Centros de FP concertados y públicos, a través de Consorcios y Entidades de diverso tipo.

En 2º curso había 1905 alumnos; esto significa que tenemos unos 4000 alumnos en total. El 32% de los alumnos de 2º curso estaba en Etidades, el 45% en Consorcios y CIP de Ayuntamientos, el 19 en centros de FP concertados y el 4% en centros de FP públicos.

Que estos centros hacen una gran labor tratando de recuperar a colectivos con riesgo real de exclusión social es innegable pero aquí hay algún dato que lo confirma. El curso 09-10 hubo 1905 alumnos en segundo curso de PCPIs. De ellos 1421 obtuvieron la certificación; esto representa un 75 % de éxito. Un resultado destacable; pero más interesante es saber que 889 de estos alumnos y alumnas hicieron módulos voluntarios con la idea de presentarse a las pruebas para obtener el titulo de graduado (ESO); pues bien, 526 obtuvieron el título; esto representa un 60% de los que lo intentaron y un 28% del total de alumnos.

Otra cuestión interesante es que el alumnado de PCPI no opta, por lo general por presentarse a las pruebas de acceso a ciclos de grado medio. Sólo 291 lo hicieron, frente a los 889 que se presentaron al título de ESO; de ellos 122 tuvieron éxito, es decir el 42% de los presentados, un 6% del total de alumnos.

La cuestión que se me plantea es 1) Este programa es muy importante por su función social de recuperar un alumnado que no encuentra sitio en los centros y programas formativos generales y 2) por los resultados que está demostrando. Quizá un paso más sería incorporar al programa formativo de los PCPIs la formación asociada a los certificados de profesionalidad de nivel 1; quizá esto animaría a este alumnado a profundizar en su profesionalización a través de su incorporación a los ciclos de grado medio.

Kike

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: