Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Las 17 medidas del Plan Vasco de FP

En la anterior entrada os presentábamos el borrador del Plan Vasco de FP y que podéis hacernos llegar vuestras sugerencias a través de los comentarios. Hoy nos toca comentar las 17 medidas concretas del plan.

Decíamos que el Plan pretende contribuir a alcanzar los objetivos europeos en el ámbito de la educación y formación 2020. En realidad, el plan no recoge las actividades que habitualmente desarrolla el sistema de FP y AP sino más bien, medidas que podemos llamar extras o específicas y en el ámbito de la FP. La Viceconsejería de FP y AP está estableciendo también, en el marco de la reflexión estratégica que viene relaizando desde hace unos meses,  cuáles serán en el futuro los servicios que ofrecerá a los ciudadanos para mejor contribuir a logro de esos objetivos. Pero de eso hablaremos más adelante.

Como decíamos en la anterior entrada, el marco estratégico europeo contempla 4 ámbitos y 14 aspectos prioritarios. Y el plan vasco propone trabajar sobre 15 líneas significativas en esos 4 ámbitos:

  • “Sistema de Cualificaciones, “Programas de movilidad”, “Formación on line,  “Acreditación de competencias” y “Asesoramiento y orientación, en el ámbito 1 (Aprendizaje permanente y movilidad)
  • “Aprendizaje de idiomas, “Formación del profesorado, Gobernanza y eficiencia”, “Gestión de calidad” (con la referencia al Marco Europeo de Garantía de la Calidad), “Prospección del mercado” y “Capacidades básicas, respecto al ámbito 2 (Calidad y eficacia de la formación)
  • “Rediseño de los programas de cualificación profesional inicial” y “Medidas especiales para colectivos vulnerables”, en el ámbito 3 (Equidad y cohesión social)
  • “Incorporación de los cambios e innovaciones” y “Convenios de colaboración” en el ámbito 4 (Creatividad e innovación)

Las 17 medidas

Pero, ¿cuáles son las 17 medidas concretas del Plan? Son éstas:

1.      Implantación de los Ciclos formativos LOE. Para el curso 11-12 se piensa en implantar 8 ciclos medios y 10 ciclos superiores.

2.      Elaborar el nuevo Catálogo Modular de Formación para el empleo que como sabéis se basará en las unidades formativas de los Certificados de Profesionalidad.

3.      El centro de FP a distancia para impartir formación on-line de forma centralizada con 4 ciclos previstos para el próximo curso.

4.      Diseño e implantación de los PCPIs (Programas de Cualificación Profesional Inicial); la idea es que tengan 2 años, se obtenga un nivel de cualificación 1 y se les pueda reintegrar al sistema educativo.

5.      Extender la Formación Profesional trilingüe a 10 centros.

6.      Regular el procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia, el organismo encargado de hacerlo y hacer convocatorias para 4 certificados de profesionalidad el próximo curso. Esta nos toca a la Agencia directamente

7.      Vertebrar un sistema de información, asesoramiento y orientación interinstitucional; en esta seguramente habremos de colaborar también.

8.      Crear la Red de Centros Integrados de Euskadi y propiciar que tres de ellos sean centros de referencia nacional.

9.      Desarrollar el plan de nuevas infraestructuras siguiendo criterios de planificación educativa.

10.  Articular un plan extraordinario de equipamientos y desarrollar un plan de eficiencia energética de edificios, equipos e instalaciones.

11.  Continuar con los modelos de autoevaluación y mejora, reforzar los modelos de gestión por procesos integrando la gestión medioambiental y de la Prevención y, esto es completamente nuevo, de la eficiencia energética. Esta también nos toca a la Agencia directamente

12.  Implantar herramientas informáticas que garanticen las principales operaciones administrativas, de enseñanza-aprendizaje, relación con grupos de interés y modelos de gestión avanzados. En esto también nos toca apoyar –aplicación eSGP-

13.  Encuentros de 15 familias profesionales para la innovación y emprendizaje; intercambio de buenas prácticas, EuskoSkills.

14.  Poner en marcha una Plataforma basada en el modelo georeferenciado para el contraste de las necesidades de cualificación con la oferta formativa.

15.  Un plan de formación del profesorado (métodos activos de aprendizaje, formación en el entorno laboral, energía y medio ambiente, modelos de gobernanza, idiomas.

16.  Reforzar el papel del Consejo Vasco de Formación Profesional.

17.  El plan de comunicación de la hoja de ruta de la Formación profesional.

El plan finaliza con una propuesta de Panel de Mando para el seguimiento y evaluación del Plan a través de un conjunto de indicadores con un informe de seguimiento anual del Consejo vasco de FP. Propone 9 “indicadores de situación”, 4 “indicadores comunes” y otros 4 “indicadores específicos”. Esto nos afecta a la Agencia porque son indicadores para ser tenidos en cuenta en la revisión del modelo HOBBIDE que está haciendo la QK (equipo del área de la calidad de la Agencia)

El último capítulo del plan es un cronograma de actuaciones que vendrá bien para valorar el grado de cumplimiento de las acciones previstas.

Kike

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: