Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Actualizado el SGP de la Viceconsejería

Ya podemos decir que tenemos practicamente cerradas todos los aspectos clave para poder actualizar el sistema de calidad de la VC de FP y AP. para haceros una idea hemos concretado lo siguiente:

a) Objetivos. Largo plazo: el sistema de FP y AP hace suyos los objetivos del Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y formación (ET 2020). Medio plazo: los objetivos estratégicos, ligados a la legislatura (3-4-años) son los que se recogen en el Plan Vasco de FP, que saldrá a la luz en breve. Corto plazo: los objetivos correspondientes al corto plazo -plan anual- son los que se recogen en los RETOS de la VC.

b) Servicios. La contribución a los objetivos a largo plazo, se hace a través de los servicios o programas que ofrece el sistema de FP y AP. Son 8 servicios: Formación para el Empleo, Aprendizaje a lo largo de la Vida, Educación de Personas Adultas, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Programas Europeos, Formación on-line, Formación Profesional Inicial y Dispositivo de Reconocimiento.

c) Proceso. Aparte d elos procesos de prestación de los servicios señalados, se han identificado los procesos internos de Estrategia, Planificación del curso académico, Diseño del Curriculum, Gestión económica y de los recursos, Formación del Profesorado, Innovación y emprendizaje, Evaluación y calidad, Comunicación, Estructura de procesos.

d) Propietarios. Se han nombrado lospropietarios de todos los procesos.

e) Mapa de procesos. Se ha diseñado el mapa con las interrelaciones entre los procesos.

f) Requisitos. Se han fijado como requisito para los procesos y servicios que la “provisiones” necesarias (personas, recursos, legales) estén en el momento adecuado para poder realizar mejor la gestión de los servicios en los centros.

g) Retos. La VC fija los retos para cada proceso que constituyen el Plan anual del proceso.

h) Metodología. La forma de gestión y los documentos a utilizar son básicamente los mismos (Ficha de proceso, Hoja de indicadores-Retos, Hoja de aprendizaje y Mejora) y se recogerán en el libro de gestión del proceso.

i) Manual de la Calidad. Se han hecho las actualizaciones pertinentes.

j) Alcance. A toda la VC menos Tknika y el proceso de Innovación y emprendizaje que mantendrán la ISO 166002 de innovación.

Ahora nos queda formar y ayudar a los propietarios de los procesos para que puedan gestionarlos adecuadamente. Veremos que tal nos va.

Kike

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: