Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

¿Cómo aplicamos el Marco Europeo de Garantía de Calidad de la FP?

El lunes que viene tengo que tomar parte en la reunión de Durango donde nuestra área de la calidad presenta la propuesta de trabajo para el curso que viene. Y me toca hablar y presentar algunas reflexiones sobre el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad” en la Educación y Formación Profesionales” y su aplicación a nivel de Estado y en el País Vasco. la pregunta es: ¿qué hacemos al respecto?

El recorrido del tema de la calidad en Europa, como de casi todo, es largo y tiene muchas referencias. Así que he decidido hacer un recorrido con los principales hitos que son Lisboa (Estrategia de Lisboa 2000, Consejo Europea, marzo 2000), Barcelona (Consejo Europeo, marzo 2002), Bruselas (Conferencia de noviembre 2002), Copenhague (Consejo Europeo, diciembre 2002-Cooperacion reforzada en EFP-), Bruselas de nuevo (Informe 2004 del Consejo y la Comisión sobre sobre los objetivos “Educación y Formación 2010”, abril 2004), otra vez Bruselas (Consejo Europeo, mayo 2004 -VETQuality-), Thesalonica (CEDEFOP, octubre 2005), Helsinki (Comunicado de diciembre de 2006) y, por fin, Estrasburgo (Parlamento Europeo, junio 2009).

Creo que todo este recorrido, la mejor información está en el COMUNICADO DE HELSINKI, que se centra en la EFP y tiene los vínculos a todas las referencias anteriores. Trabajando con ese documento os podéis hacer una buena idea del proceso que se ha seguido hasta llegar a la RECOMENDACIÓN del Parlamento Europeo.

En resumidas cuentas hay dos cosas, el Marco y la RED de calidad ENQA-VET. A nivel estatal, ha habido algunos imntentos de poner en marcha una red de calidad en FP pero no ha cuajado hasta ahora, más allá de las reuniones de trabajo esporádicas, sin mucha continuidad. A partir de finales del año pasado hubo un intento más serio de constituir una RED con responsables de las CCAA; se aprobó un PLAN DE CALIDAD y ahora trabaja con el objetivo de elaborar el MARCO DE GARANTÍA DE CALIDAD español; está casi acabado pero llevamos un par de meses sin reunirnos. hay que tener en cuenta que la Recomendación Europea pide a los países miembros que hagan su planteamiento para el 18 de junio de 2011, además de que pide que se establezcan puntos de referencia nacionales de garantía de calidad.

¿Y qué hacemos en el País Vasco? ¿Otro marco, esta vez “vasco”? No lo sé pero no parece muy lógico que siga habiendo “marcos” a todos los niveles. Creo que deberíamos pensar en APLICAR el marco, en valorar si estamos haciendo lo que el marco pide hacer y hasta qué punto lo estamos haciendo bien; esto me suena a EVALUAR NUESTRO SISTEMA CONTRA EL MARCO.

En esta línea va la reflexión que presentaré el lunes en Durango. Ahí va:

Kike

Comments are closed.