Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Los beneficios de la FP

A pesar de sus numerosos beneficios, la formación profesional sigue sin el reconocimiento que se merece. Los beneficios de la educación general se han investigado ampliamente; sin embargo, se ha prestado muy poca atención a los beneficios de la formación profesional.

En este sentido, es importante resaltar la reflexión que Ángel Gabilondo, Ministro de Educación y Ciencia, realiza durante la presentación (18 de octubre de 2011) del informe presentado en la Conferencia Sectorial de Educación. En este informe se recoge que “es consciente de la importancia que la educación en general, y la formación profesional en particular, tienen en el desarrollo de un modelo de sociedad sostenible tanto desde el punto de vista económico como social“.

La organización y el estatus de la formación profesional difieren enormemente de un país europeo a otro. A pesar de estas diferencias, los estudios señalan que la formación profesional tiene el potencial de generar considerables beneficios económicos y sociales comunes a todos los países. Estos beneficios, como se puede ver en el diagrama1, tienen un impacto directo en Personas, Empresas y sectores y en la Sociedad en general.

Diagrama 1. Beneficios de la formación profesional
Beneficios de la FP.

Tanto las personas como las empresas —al igual que la economía y la sociedad de una manera más general— se benefician de la formación profesional. Por ejemplo, la formación que ofrece una empresa incrementa la satisfacción de los trabajadores y aumenta la productividad. A su vez, una mayor productividad puede impulsar la competitividad y contribuir así a un mayor crecimiento económico.

Asimismo, se ha demostrado que las perspectivas salariales tras la formación profesional, así como los beneficios sociales en un sentido más amplio, son similares a los de la educación general.

No obstante, la materialización de estos beneficios depende en gran medida del contexto institucional en el que se desarrolla la formación profesional.

Todos los beneficios apuntados anteriormente, convierten a la FP en la llave para hacer frente a la crisis que nos afecta y, de esta forma, convertirse en un Futuro Prometedor.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s