Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

¿De quién es el paraguas?

Algo tan sencillo como descubrir quién es el propietario de este bonito paraguas, nos puede ayudar en nuestro trabajo del día a día, me explico. En cierta ocasión, hace ya unos años, tuve que asistir con un compañero a una reunión fuera de nuestro instituto. Fuimos en mi coche y cuando volvimos de nuevo al instituto, mi compañero me dijo “acuérdate que he dejado mi paraguas en tu coche y es el único que tengo“.

Me quedé un poco perplejo viendo cómo estaba intentando trasladarme su obligación de cuidar de su paraguas. Sin apenas pensar le contesté “pues si es el único paraguas que tienes, acuérdate tú“.

Se echó a reír y apostilló “pues también tienes razón“.

Esta es una situación que a menudo se suele dar en nuestros lugares de trabajo, tanto en institutos como fuera de ellos. Es una situación que, al que recibe el encargo extra le agobia y le estresa. Es algo que no esperaba, es algo que no era de su competencia y es algo que le supone un aumento de trabajo, haciendo que se trastoque el trabajo previamente planificado.

Debemos procurar que no aparezca esta situación y, en el caso de que ya se haya producido, procurar que no se mantenga en el tiempo. Entre todos, debemos ayudar y favorecer que el trabajo salga en buenas condiciones.

En el Área de la Calidad de la Agencia, somos más partidarios e intentamos propiciar la asunción de responsabilidades de los propietarios de las tareas. En nuestros Sistemas de Gestión por Procesos (SGP), hemos procurado que cada proceso tuviera un propietario y que él fuera el encargado de que su proceso funcionase correctamente. Cada miembro de los equipos de procesos, cada trabajador del centro y sobre todo cada propietario, debe saber cuál es su “paraguas”, es decir, tiene que saber cuál es su tarea y de qué tiene que responsabilizarse. El resto, tendremos que ayudar pero entendiendo en todo momento que es ayuda y no responsabilidad.

Así que, cuando veamos situaciones parecidas, debemos preguntarnos ¿de quién es el paraguas?.

Un saludo y que no os moje la lluvia.

.

3 Respuestas a “¿De quién es el paraguas?

  1. Nagore 23/01/2012 en 20:16

    Zelako arrazoia duzu!
    Nik, adibidez, idatzi hau zabalduko dut nire eskolan.

  2. Mikel 23/01/2012 en 22:03

    Pues yo tengo la sensación de que todos lo paraguas son míos.

  3. Gerardo 01/02/2012 en 22:39

    También están esos paraguas abandonados desde hace años en el paragüero del departamento…

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s