Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Los planes estratégicos

Somos conocedores que hay una serie de centros que están inmersos en la planificación estratégica, por lo que hemos creido interesante la publicación de esta entrada.

Hace unos días, leía una noticia sobre los planes estratégicos que elaboran las empresas. En este artículo, creado a partir de un estudio realizado por los profesores norteamericanos Kaplan y Norton, se dice que normalmente los planes estratégicos de las empresas y organizaciones fallan durante su puesta en marcha:

  • porque solo el 5% de la plantilla los entiende,
  • porque los mandos intermedios apenas les dedican tiempo o
  • porque el 60% de las compañías no vincula la estrategia con su presupuesto anual ni con la retribución de su plantilla.

Son tres puntos tremendamente importantes. Del primero sacaríamos que la estrategia FALLA cuando no se comunica ni se implica a la plantilla. Pero comunicar e implicar, aun siendo muy importante, no es suficiente. También se debe prestar atención en que ha “de ser simple, breve y claro (con seis puntos como máximo, según Lema, o un folio, según Lacerda). ¿Por qué? Para que pueda comunicarse al resto de la plantilla, a la que se debe implicar y motivar para ponerlo en práctica y que tenga éxito”.

Otro error que se suele cometer es creer que la estrategia es inamovible, y nada más lejos de la realidad. La estrategia debe ser ajustable, modificable, viva en función de su evolución y las novedades del mercado. Y, por supuesto, no hay una buena ejecución de un plan estratégico sin un seguimiento y una medición de los resultados de cada una de las acciones que incluye.

El gran error de Romeo Lacerda, director general de Kraft Foods Iberia, tiene que ver con los empleados. Lo cometió por defecto cuando, al diseñar una estrategia, solo contó con el comité de dirección. “Hay que vincular a la gente; si no, el plan no funciona”, advierte. Y así logró lo que él define como su mayor acierto: basar su modelo de gestión en la innovación del producto y en una mayor comunicación “es la forma de vencer el argumento del precio que esgrime el cliente“.

Una pista para un buen plan estratégico, y así lo comentan todos los que han participado en el estudio anteriormente citado, es poner a las personas como base de sus estrategias.

Resumen


Como resumen podemos quedarnos con:

  • Lo más importante de un plan estratégico es ejecutarlo.
  • Hay que vincular a la plantilla; si no, el plan no funciona.
  • La estrategia, debe contener una cuantificación de los objetivos.
  • Se debe contemplar un seguimiento y una medición de los resultados de cada una de las acciones que incluye.

En definitiva, debemos tener claro que lo más importante de un plan estratégico es ejecutarlo. No hacemos, no debemos hacer un plan estratégico para la “galería”, fuera de toda lógica y sin intención de que vaya a ser ejecutado.

Enlaces de referencia: Llega la hora de la ejecución, ¿Planificar o actuar? Ejecución Estratégica.

.

Una respuesta a “Los planes estratégicos

  1. Blanca Martinez de Luco 23/02/2012 en 11:08

    Muy interesante; gracias por esas pautas en negrita que tendremos en cuenta sin duda en el IEFPS Fadura

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: