Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

En busca de las buenas ideas

Hace unos cuantos años, desde el 97 y 98, los centros formativos que empezaron a trabajar los temas de calidad utilizaron un sistema basado en redes. Eran grupos liderados por una o dos personas y formados por los directores y responsables de calidad de los centros.

Se trataba de dar formación y a la vez aprovechar las sinergias que se originaban en las propias redes. Las redes se crearon para diseñar los sistemas de calidad de los centros y se utilizaban para extender los conocimientos y fomentar el debate entre los centros.

Esta forma de trabajo consiguió que los debates que se producían fueran enriquecedores en todos los sentidos. En algunos casos se utilizaba una buena idea de un centro que se enriquecía con aportaciones de otros y, a veces, servía para descartar propuestas que se sabía que no iban a funcionar.

¿Cómo surgen las buenas ideas?


Pero ¿de donde salían estas buenas ideas?, ¿cómo se formaban?. Al final del artículo tenéis una interesante presentación del prestigioso Ken Robinson (educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos).

Como resumen, dice que las buenas ideas nunca nacen solas, a menudo son producto de la unión y complementación de varias ideas. Para que puedan surgir estas buenas ideas, se precisan entornos que propicien el debate, el análisis y el intercambio de ideas. De esta forma, si estamos atentos, es posible que demos con muy buenas ideas.

Según lo expuesto, si queremos seguir buscando buenas ideas, es necesario seguir con la utilización de redes, equipos de mejora, actividades en grupo del tipo work café, etc.

Debemos recordar que la innovación, la mejora, tienen su sentido en las buenas ideas. Debemos seguir creando ambientes para intercambiar nuestras ideas con las de otra persona con la intención de transformarlas en algo nuevo.

2 Respuestas a “En busca de las buenas ideas

  1. kike Intxausti 20/03/2012 en 9:55

    Una reflexión interesante, me ha gustado; de hecho, ¿no compartimos la idea de que el punto realmente fuerte del proceso de calidad aquí fue el trabajo en red?. Claro que aquello funcionó y funciona, seguramente, porque tienes un “reto” que te ronda la cabeza para empezar a tener ideas; luego está la suerte de conectar con otras ideas que quizás se enfrentan a otros “retos” y conectar; puede ser…

  2. Nazaret 20/03/2012 en 23:00

    Totalmente de acuerdo con el mensaje y el video. CREAMOS y CRECEMOS compatiendo “corazonadas”.
    Muy bueno.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s