Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Beneficios de las alianzas y colaboraciones

Beneficios de las alianzas y colaboraciones


Durante el curso pasado (10/11) y a partir de las distintas evaluaciones HOBBIDE, varios centros participaron en equipos de trabajo para abordar las áreas de mejora detectadas en dichas evaluaciones y priorizadas en sus correspondientes Planes de Mejora. Nueve centros de FP decidieron abordar la mejora de la Gestión de alianzas y colaboraciones (AC).

Durante el presente curso, se ha organizado un segundo grupo (AC2) con otros nueve centros.

En ambos grupos (AC y AC2) se ha planteado como objetivo, el diseñar una sistemática que abarque todas las etapas de gestión de los procesos (I-P-A-E) y que, con su implantación, contribuya a mejorar tanto la propia gestión de las alianzas (actuales y potenciales) como los resultados esperados de las mismas.

Pero, ¿qué entendemos por alianza y qué entendemos por colaboración?. ¿Qué tipo de acuerdo interesa a los centros?

Alianza – Colaboración


Para acercarnos a los términos de Alianza y Colaboración, os mostramos las definiciones que tenemos consensuadas en la FP del País Vasco, desde el modelo de gestión HOBBIDE-EFQM.

Alianza: Referido a la relación de trabajo que se establece entre dos o más partes que crean un valor añadido para los usuarios de los servicios que presta el Centro Educativo en relación a reconocimientos, recursos, materiales, etc… En una alianza, las organizaciones cooperan por una necesidad mutua y comparten capacidades centrales y los riesgos para lograr un fin común. Una alianza, por su relevancia, requiere la participación de los líderes y el establecimiento de planes para su desarrollo.

Alianza clave: Se refiere a aquella alianza que establecen los líderes del centro con el fin de hacer realidad la Estrategia, es decir, cuyo objetivo tiene relación directa con ella o es un factor crítico de éxito.

Colaboraciones: Relaciones de trabajo que se establecen entre dos o más partes que crean un valor añadido para los usuarios de los servicios que presta el Centro en relación a conocimientos, recursos, materiales, etc. A diferencia de las alianzas, su establecimiento no requiere la participación de los líderes no se requiere un plan para su desarrollo.

¿Qué interesa a los centros?


La colaboración o la alianza entre centros de FP, es una buena práctica para afrontar los momentos de crisis

Esta pregunta, lógicamente la deben contestar los centros, pero en estos tiempos de crisis, la opción de colaboración o alianza es muy válida. Las fórmulas, las deben buscar y acordar los propios centros, teniendo en cuenta que quieren alcanzar unos mismos objetivos y que sumar fuerzas puede ayudar. Los objetivos pueden ser muy variados y estar asociados a necesidades de diferentes grupos de interés.

Con el fin de compartir su aprendizaje con todos nosotros, dos centros de la red de FP, nos muestran una iniciativa muy interesante, que surge como fruto de la alianza establecida entre los centros, para dar a conocer al público de sus respectivos lugares de origen, los valores que trabajan con su alumnado: innovación, sostenibilidad, ilusión, futuro, trabajo en equipo, etc.

Desde estas líneas, animamos a los centros que hagan iniciativas de este tipo. Es verdad que es más esfuerzo, pero también es verdad que la satisfacción y los beneficios que se obtienen, también son enormes.

Iniciativa: “Heziketa zikloak, zuen eskura”


Krisi Garai honetan Lanbide Heziketako ikastetxe bik bat egiten dugu gizartearengan itxaropena sor dezaketen egitasmoekin.Bizi dugun egoera sozioekonomiko honetan, gure gazteek, euren lanaren bitartez, herritarrak harritzeko gaitasuna daukatela erakutsi nahi dugu.

La Salle Berrozpe (Andoain) eta Maristak (Durango) ikastetxeetako ikasleek zerbitzu batzuk emango dizkiete hala eskatzen duten herritarrei. Zerbitzu horien bitartez, ikasleek, beraien ikasketekin eguneroko bizitza erraz dezaketela erakutsiko dute eta, aldi berean, hurbiltzen diren guztientzako oparitxo bat izango dute.

“Heziketa zikloak zuen eskura” deritzon egitasmo hau, Andoaingo Juanita Alkain Plazan (maiatzaren 5ean) eta Durangoko Andra Mariko Elizpean (Maiatzaren 12an) egingo da. Honen bitartez gure ikasleek honako zerbitzu hauek eskainiko dizkiete eskualdeko herritarrei:

  • Piezen diseinurako planoak eta euren 3Drako eraldaketa nola egiten den. Modu bitxian egingo da.
  • Argia kudeatu eta iraunkorragoa egin dezaketen zirkuituak sortu.
  • Informatikaren bitartez etxeko ekonomia kudeatzen irakatsi.
  • Metaposta zerbitzua erabiltzen erakutsi.
  • CNC teknologiarekin fabrikazio mekanikoko prozesuak erakutsi. Errealeko eta Athleticeko eskutuak egingo dituzte.
  • Ordenagailua kudeatzen lagunduko duten softwarea erakutsi.

Ekimen honekin gure ikasleekin lantzen ditugun baloreak nabarmendu nahi ditugu: berrikuntza, iraunkortasuna, ilusioa, etorkizuna, talde lana…

Horrez gain, aukera paregabea da gure gizartea hobetzen, hazten eta inguru guztian erreferente izan dadin lagunduko duten gure gazteak nolakoak diren ikusteko.

Dos centros de FP nos unimos en tiempos de crisis con proyectos ilusionantes para la sociedad.En la situación socioeconómica que vivimos, queremos demostrar que nuestros jóvenes tienen la capacidad de sorprender a los ciudadanos contribuyendo con su trabajo a una labor social.

Los alumnos de La Salle Berrozpe (Andoain) y Maristak (Durango) van a salir a la calle para ofrecer, a toda persona interesada, diferentes servicios con la finalidad de mostrar sus habilidades. Al mismo tiempo, obsequiarán con un detalle a los interesados que se acerquen a ver la demostración.

Para ello, vamos a organizar la jornada “Heziketa zikloak zuen eskura” en la Plaza Juanita Alkain de Andoain (el 5 de mayo) y otra en el Pórtico Santa María de Durango (12 de mayo). A través de ella nuestros alumnos ofrecerán a los vecinos de la comarca los siguientes servicios:

  • Mostrar cómo se realizan los planos y su transformación en 3D para el diseño de piezas. Lo evidenciaremos con un soporte original.
  • Montar circuitos que permitan gestionar la luz y ser así más sostenibles.
  • Enseñar a gestionar la economía doméstica mediante una herramienta informática.
  • Formar a las personas en el servicio Metaposta.
  • Mostrar procesos de fabricación mecánica con tecnología CNC. Elaborarán escudos de la Real Sociedad y el Athletic.
  • Mostrar software que ayude a gestionar el ordenador

Con esta iniciativa queremos evidenciar los valores que trabajamos con nuestros alumnos: innovación, sostenibilidad, ilusión, futuro, trabajo en equipo…

Además es una oportunidad para que nuestro entorno conozca cómo son los jóvenes que van a colaborar a que nuestra sociedad mejore, crezca y sea un referente en toda la zona.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s