Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Programa de Calidad 12-13

Euskera


Aprovechamos la frase con la que terminábamos nuestra anterior comunicación para empezar esta nueva.

Nuestro objetivo de cara al curso que viene es seguir apoyando a los centros de formación profesional, tratando de hacer las cosas adecuadas cada vez mejor. Entendemos por cosas adecuadas todas las que los centros nos demandan, que contribuyen a la mejora de su gestión y de sus resultados y, en consecuencia, del sistema de formación profesional. Y para hacerlas cada vez mejor contamos con toda la información que hemos recopilado en los centros y con la que obtenemos de la medición, seguimiento y evaluación de los programas; contamos también con los conocimientos, la capacitación y el saber hacer de nuestras personas y, lo que es más importante: su voluntad y dedicación para que así sea. Ya lo decía Albert Einstein, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Vamos a seguir con los programas que teníamos en marcha y hasta setiembre no os vamos a pedir que nos digáis nada, sabemos que ahora estáis muy ocupados con las memorias de los procesos, el cierre de este curso y toda la planificación del que está por venir.

Comunicación


Seguiremos trabajando con el Blog Agcalidadfp, con las visitas a los centros de su persona de referencia y con las Sites (espacios web de trabajo colaborativo).

Para mejorar el blog vamos a:

  • ampliar el espacio de IKASTETXEAK, de manera que los centros puedan tener a su disposición, no sólo los recursos que la Agencia aporta por la participación en iniciativas, sino también “su historia” con la Calidad y la posibilidad de realizar consultas directas privadas.
  • publicar en euskera todo lo que en cada “pestaña” del blog se puede considerar como información básica (descripción de los programas).

Por otra parte, para que tanto los centros como nosotros, saquemos el máximo provecho a las visitas nos proponemos:

  • consensuar con los centros el orden del día de manera que la ayuda al equipo directivo y a los propietarios de los procesos, el día de la visita, sea más efectiva.

Respecto a la mejora de las Sites, vemos la necesidad de:

  • que sea un recurso que pongamos a disposición de todos los equipos y redes.
  • con el fin de promover una mayor participación de sus integrantes, revisar el código de conducta de utilización de las Sites incluyendo acciones para la dinamización (también formativas).

.

Formación


En setiembre os enviaremos el formulario para que, quienes lo necesitéis, os inscribáis en el curso SGP (Sistema de Gestión por Procesos).

El curso seguirá siendo presencial pero la novedad es que vamos a publicar en la Plataforma Moodle del Departamento de Educación materiales que os servirán de apoyo y ayuda durante vuestro desempeño como responsables de calidad o de sistemas.

A los participantes en la Red SIG3, tal y como se prevé en la planificación bienal del proyecto, les ofreceremos los cursos de:

  • Formación para Administradores de la Herramienta de Control Operacional (al comienzo de este segundo año, como propuesta de mejora).
  • Formación para Auditores Internos (mejorado en cuanto al refuerzo del enfoque de integración de sistemas).

.

Redes


Como veis en la frase seleccionada, queda un duro trabajo, por lo que nos sentimos en el compromiso de ayudar mediante la coordinación de redes de trabajo. Por tanto, el próximo curso 12-13:

  • Continuará el segundo año de su andadura la red SIG3 (Sistema Integrado de Gestión por Procesos).
  • Seguiremos apoyando a los centros (de las redes 1, 2 y 3) comprometidos con la implantación del eSGP (aplicación informática para la gestión del SGP).
  • Además, crearemos 1 ó 2 equipos de mejora, con integrantes de las redes SIG, para seguir prestándoles apoyo y abordar las mejoras que se vayan identificando.

.

Equipos de Mejora de los Procesos

(Comunidades de prácticas)

Con el fin de apoyar la implantación de los planes de mejora de los centros que hicieron la Autoevaluación HOBBIDE, durante el curso 10-11 pusimos en marcha los primeros equipos de mejora de procesos (comunidades de prácticas).

Durante este curso 11-12 han funcionado 6 equipos y el curso que viene daremos continuidad a los equipos que siguen trabajando en Estructura de Procesos y Relaciones entre Procesos.

Por otra parte, continuaremos promoviendo la constitución de equipos que aborden aspectos clave de gestión como:

  • PE. Planificación de la Estrategia.
  • OE. Despliegue de objetivos estratégicos por procesos.
  • EP. Estructura de Procesos.
  • RP. Relaciones entre Procesos.

Atenderemos a las solicitudes que no hemos podido atender durante este curso:

  • GP. Gestión de Personas
  • CO. Gestión de la Comunicación

.

Autoevaluación Hobbide-EFQM 2010


La Agencia tiene, entre otras, las responsabilidades de “definir el modelo de evaluación de la calidad aplicable a todo el Sistema de Formación Profesional y desarrollar, coordinar y supervisar su utilización” y la de “dotar a los diferentes centros y organizaciones del Sistema de Formación Profesional de los procedimientos e instrumentos que les capaciten para evaluar y autocontrolar los niveles de calidad de la gestión de los mismos”.

Estas fueron algunas de las razones del nacimiento de HOBBIDE y del trabajo de revisión del Modelo que hemos estado haciendo desde que en 2010 apareció la nueva versión del Modelo EFQM. Todos estamos en el camino de la excelencia y con el mismo referente, el Modelo EFQM, porque sabemos que es el adecuado.

Los centros que hicisteis la Autoevaluación durante el curso 2009-2010 diseñasteis Planes de Mejora para todos los procesos, los integrasteis en la Estrategia y los estáis desplegando desde los Planes Anuales.

EFQM 2010Quienes no hicisteis la Autoevaluación con Hobbide tenéis, como todos, métodos para identificar mejoras (sistemátcia del SGP, contrastes Euskalit, auditorías internas y externas, etc.) y, en consecuencia, también planes de mejora en marcha.

Durante el curso 12-13 queremos pilotar y desplegar la nueva versión HOBBIDE-EFQM 2010. Desde este blog os mantendremos informados sobre los avances que se vayan produciendo.

Sabemos que las vacaciones todavía se harán esperar un tiempo y que estáis inmersos en “negociaciones”, “análisis” y “planificación”. Deseamos que todo este  trabajo sirva para que el 12-13 empiece de la mejor manera posible.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: