Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Inauguración, en Nicolás Larburu, del nuevo curso de la FP en Euskadi

El Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo ha acogido, hoy a la mañana, la inauguración de un nuevo curso escolar 2012-2013 de la FP en Euskadi. El acto, que ha comenzado a las 11:30 de la mañana, ha contado con la presencia del Lehendakari Patxi Lopez, así como Isabel Celáa,  Consejera de Educación y Gemma Zabaleta, Consejera de Empleo y Asuntos Sociales. Además, han participado en la presentación, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez y el director del IEFPS Nicolás Larburu de Barakaldo, Jesus Losada.

La FP es indispensable para la recuperación del País


La jornada empezó con la intervención de Jesús Losada, director del Instituto, “agradeciendo al Gobierno Vasco el apoyo y promoción de la Formación Profesional de Euskadi, una formación de calidad que, según el Jesús Losada, es indispensable para la recuperación del País y que facilita a la ciudadanía la inserción al mercado laboral”.

Polo de atracción educativa


La siguiente intervención corrió a cargo de Tontxu Rodríguez, alcalde de Barakaldo. Centró su intervención en la actividad formativa del Instituto Nicolás Larburu señalando “que es un polo de atracción educativa no solo para los barakaldeses sino también para zonas limítrofes e incluso de provincias próximas”. Además, ha agradecido al lehendakari su “esfuerzo” para que los recortes en educación “no hayan llegado a Euskadi“.

Programa Hezibi, Formación en Alternancia


La consejera de Educación Isabel Celaá, ha ensalzado la Formación Profesional diciendo que es “la mejor herramienta para el empleo“, y además, nos recuerda que este año comienza la “formación en alternancia“, programa Hezibi. “Se trata de un nuevo programa donde se ofrece contrato de formación y aprendizaje a más de 200 jóvenes, de entre 16 y 30 años, en 144 empresas“.

El programa Hezibi se presentó el pasado mes de mayo y, desde entonces, más de 30 centros educativos vascos han respondido a la llamada y han planteado proyectos propios con empresas cercanas.

En palabras de la consejera, “Euskadi es actualmente, la comunidad autónoma en la que mayor proporción de jóvenes acuden a la FP”, por lo que ha reivindicado “la FP vasca, como un sistema “de lujo”, remarcando que esta vía es “una trayectoria tan válida como la universitaria y que garantiza una inserción laboral de primer orden”.

En este sentido, ha animado a los alumnos que la estaban escuchando, a que apuesten claramente por la formación en inglés para situarse en una posición “imbatible en lo que respecta a su capacitación profesional”.

Formación e innovación


Por otro lado, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, ha manifestado que, “en momentos como los actuales es más importante que nunca apostar por la formación y la innovación, y eso es lo que hace cada día la Formación Profesional vasca de calidad, ligada a las empresas y al tejido productivo como mejor manera de servir eficazmente a las oportunidades laborales“. “No podemos permitirnos el lujo de que cuando superemos juntos esta crisis profunda, Euskadi no disponga de las personas formadas para que su tejido productivo sea puntero a nivel europeo“, ha advertido.

Lo realmente caro es la ignorancia


El lehendakari Patxi Lopez ha destacado la apuesta por la FP en este “panorama de nubarrones negros” y ha asegurado que “el binomio FP-empleo de calidad es un binomio de éxito, que mejora la competitividad de las personas y del conjunto del país“. López ha afirmado frente a quienes dicen que la educación es demasiado cara, que “lo caro es la ignorancia“. “La formación es la mejor inversión de un país por su futuro“, ha concluido.

Por otro lado, ha dado a conocer que la FP tiene más de 37.000 alumnos, unos 1.300 más que el curso anterior, lo que, a su juicio, es “todo un éxito y una cantidad cada vez más creciente de alumnos que se sienten atraídos por una formación profesional de lujo“.

El lehendakari ha considerado que “las 24 familias profesionales diferentes” que ofrece la FP en Euskadi supone “una oferta de Formación Profesional espectacular“. “El recorrido de la FP y con la FP es cada día más esperanzador“, ha afirmado, para destacar que la Formación Profesional vasca es “marca de país” porque Euskadi “también es así, un país competitivo que ofrece productos de calidad“.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: