Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Compartiendo el SGP con los centros de Nicaragua

EUSKERA

En cuanto les conocimos, hace dos semanas, y les preguntamos por lo que necesitaban, lo que esperaban y lo que querían conseguir con esta “pasantía” (“formación en empresa” en español de Nicaragua) nos dimos cuenta de que nos iba a resultar fácil dar respuesta a sus expectativas pues nos reconocimos en ellos, nos vimos como cuando éramos aquellos responsables de calidad que empezábamos a oír hablar de sistemas de gestión y empezábamos a ver que cómo podía ser este nuevo trabajo nuestro y recordamos todas las dificultades a las que tuvimos que enfrentarnos.

Transmitimos


Por eso, además de hablar del SGP (Sistema de Gestión por Procesos), de los procesos, de los indicadores, de las no conformidades o de las auditorías, hemos tratado

  • de inculcarles ánimo.
  • de hacerles ver que los ejemplos que podamos darles nosotros u otros, sólo les servirán si los hacen suyos, los adaptan y los mejoran, no si los “trasplantan tal cual”.
  • de la importancia de tener claro que conseguir certificar el SGP no es el objetivo; implantar y certificar su sistema de gestión es el medio que les permitirá -que nos permite- mejorar los resultados en los diferentes ámbitos de gestión del centro: estratégicos, académicos, de satisfacción del alumnado, de las personas y del propio gobierno, etc.
  • de mostrarles los beneficios de, por ejemplo, la calibración, cuyo principal beneficiario es el alumnado, que tiene derecho a ser evaluado de la manera más justa posible.
  • de insistir en la importancia de ese  proceso que ya tienen en su mapa, aunque todavía no lo han implantado, y que les ayudará no sólo a organizar su trabajo como responsables de calidad sino también a tener claro qué les corresponde hacer y qué no, hablamos de Estructura de Procesos

Además, sabemos que para hacer este viaje a la calidad en la formación profesional de Nicaragua cuentan con uno de los mejores responsables de calidad que ha salido de nuestra cantera, Xabier Ostolaza, su Asesor Técnico Permanente, por lo que no tenemos ninguna duda de que este proyecto llegará a muy buen puerto.

Visitas realizadas


El trabajo lo han hecho los centros y, por eso, desde la Agencia agradecemos la colaboración de:

MARISTAK que, no sólo les ha mostrado su manera de hacer en los procesos de Comunicación, Personas, Formación Inicial y FCT sino que, aprovechando que ese día celebraban la reunión general de acogida de familias de primer curso, participaron no sólo en la presentación inicial sino que luego acompañaron a una tutora y las familias de su tutoría al aula.

ZORNOTZA, donde han visto cómo despliegan la estrategia desde la misión hasta llegar a los distintos equipos de personas. Partiendo de la ficha del proceso de formación inicial, qué tipo de información se analiza, cómo se planifica el despliegue de los objetivos del plan anual, cómo se les hace el seguimiento y la evaluación. Además, como respuesta a sus inquietudes medioambientales, los responsables de los talleres les han mostrado cómo se están tratando los aspectos de gestión de residuos y, especialmente, de gases en los talleres de soldadura.

MIGUEL ALTUNA, donde han podido comprobar los resultados que se pueden obtener como fruto de una buena gestión de alianzas; la repercusión positiva, en cuanto a integración e implicación de las personas, de la implantación de la metodología 5S en las aulas, talleres y espacios de la administración.

SAN JORGE, donde han podido ver la importancia de la gestión de Alianzas y Estrategia como factores clave para la inserción y el emprendizaje. Han tenido ocasión de visitar su Vivero de Empresas y de charlar con una emprendedora, directora de una de las empresas del Vivero, que les comentó su experiencia y trayectoria. De la mano de los responsables de Medio Ambiente y Energías Renovables visitaron las instalaciones de EERR y se atendió a su mucha curiosidad, inquietudes, preguntas y búsqueda de información.

LA SALLE BERROZPE, centro en el que conocieron su sistema de gestión de personas de mano de la dirección y donde luego, con los Responsables de Etapa, comprobaron cómo es el día a día de los mandos intermedios y cómo gestionan a las personas de las que son responsables. Por último estuvieron con el profesorado del centro en sus puestos de trabajo para conocer de primera mano el sistema implantado.

Y en BIDASOA, el último de los centros que visitaron, tras la presentación del centro y la visita a sus instalaciones, se profundizó en el proceso de innovación; se hizo hincapié en la sistemática propia a la hora de determinar tanto los planes de mejora de los procesos como la gestión de proyectos de mayor envergadura.

Tanto para los centros como para la Agencia ha sido gratificante compartir estas jornadas de trabajo con estos responsables de calidad de Nicaragua, Ivette y Francisco, podemos ver lo que opinan ellos en los siguientes vídeos


.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: