Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Los roles y los sombreros

EUSKERA

Sombreros de pensar

En el libro “Metodología de trabajo en equipo” publicado por la Agencia en 2004, el texto de la presentación tiene como autor al que fue el primer Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Jorge Arévalo Turrillas.

Dice a propósito de la publicación que “Metodología de trabajo en equipo aporta metodologías y herramientas que se han mostrado eficaces para prevenir las causas más habituales de fracaso en los equipos. Se presenta como una guía que muestra el proceso estándar que siguen los equipos y las diversas metodologías aplicables según sea el propósito de cada uno de ellos”.

En el capítulo en que se habla sobre cuando el encargo al equipo se refiere a la resolución de problemas, hacíamos referencia a Edward de Bono y sus “Seis sombreros para pensar”.

Esta es la página en la que lo podemos ver y recordar, para pensar.

Los roles y los sombreros

Los sombreros de pensar


Los sombreros de pensar, una idea de Edward de Bono, ayudan a organizar mejor el pensamiento de los equipos. Consiste en ponerse de acuerdo acerca de cuál es el color del sombrero que debemos ponernos cuando vamos a abordar un determinado tema en el equipo o en la reunión.

El sombrero blanco corresponde a los datos, a la información disponible. Cuando tenemos puesto el sombrero blanco estamos tratando de disponer de la información que necesitamos. En cambio, cuando tenemos puesto el sombrero rojo estamos analizando los sentimientos de las personas, cómo afecta a la gente determinada cuestión.

El sombrero amarillo es el que tenemos puesto cuando analizamos lo positivo, los beneficios o ventajas de adoptar una determinada ruta o acción. El sombrero negro del realismo, nos lo ponemos para ver los problemas, riesgos o dificultades que encierra.

El pensamiento creativo se aborda con sombrero verde preguntándose por nuevas ideas o posibilidades. La visión general del proceso lo aporta el sombrero azul, el sombrero de los líderes y facilitadores de los equipos. Sirve para preguntarse ¿qué hemos hecho hasta ahora?, ¿cuál es el siguiente paso?, ¿cómo abordaremos este punto?

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: