Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Ilusión & motivación

EUSKERA

Colaboración – IEFPS USURBIL GBLHI

Hoy día 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, patrón de la Formación Profesional, cedemos la palabra a un profesor de fp de toda la vida para que nos cuente cómo cada día es un reto para motivar e ilusionar a nuestro alumnado y a nosotros mismos.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a este profesor en particular, al profesorado en general y a todas las personas que trabajan para que nuestra fp sea cada vez mejor, su dedicación y esfuerzo.

Gora San Juan Bosko!.

Relato en primera persona de una experiencia en el aula


Me han ofrecido la posibilidad de contar lo que hace unos días me pasó con un grupo de alumnos de primero de un ciclo formativo de grado medio y lo hago con el ánimo de colaborar y ofrecer una mínima ilusión por si le sirve a alguien.

Estoy convencido de que habrá experiencias en el aula entre el profesorado y alumnado mucho más ricas en cuanto al desarrollo, metodología, planificación….. o resultados obtenidos; lo que cuento a continuación es una experiencia que me ha resultado gratificante, motivadora e ilusionante.Alumnado apático

Llevo bastantes años en la docencia y cada curso escolar me voy encontrando con alumnado especial, que no suele dejar de sorprenderme a lo largo del curso por muchos motivos. El grupo en cuestión, también es especial y una de sus características es la de que no les gusta-motiva nada, y nada es NADA, el leer..

Desde comienzo de curso, llevo cada semana analizando cómo enfocar las clases de la semana siguiente para conseguir participación e implicación en las mismas; la mayoría de las veces lo que consigo es bien poco.

A mediados de Noviembre, comenzamos con un bloque temático denominado Neumática. Es una parte del módulo bastante entretenida, necesita algo de teoría pero básicamente su desarrollo es a través de diferentes ejercicios prácticos. Vamos compaginando conocimientos conceptuales con procedimentales y yo tengo claro que el examen teórico tiene que ser antes de que nos vayamos de vacaciones de navidad.

Dos días antes del examen, repasamos la materia (18-20 páginas, con imágenes incluidas); indirectamente les hablo del contenido del examen; lo explico en la pizarra; les dejo tiempo para resolver dudas y aclarar conceptos; les explico los criterios de corrección… y, finalmente,  hacemos el examen.

ProfeZero0Cuando en vacaciones corrijo los exámenes y veo los resultados “me quedo pegado”: todos los alumnos tienen un cero en las cuatro primeras preguntas y, salvo alguna excepción, el mismo resultado en la quinta.

Guardo los exámenes y me digo………….. “el 7 de Enero, esta situación necesitará una reflexión seria”. Acto seguido me dedico al turrón y a otros asuntos navideños.

¡Empezamos bien el año 2013!


El primer día de clase de 2013 me presento poniendo delante de mí, un folio grande con el resultado de los exámenes y diciéndoles que detrás de esa hoja se halla un profesor que no ha conseguido nada durante el último mes de clase. Que me encuentro derrotado, que no sé qué hacer, cómo hacer que participen en clase y me marcho y les dejo solos durante 5 minutos.

Cuando vuelvo, están sonrientes (creo que también desconcertados) y les propongo que estaría dispuesto a romper esos exámenes y repetir de nuevo la prueba pero consensuando una serie de compromisos:

  • vais a aprenderos la materia de manera autónoma;
  • yo no voy a explicar, os voy a ayudar a aprender;
  • vais a hacer todo el trabajo en clase;
  • vais a poner vosotros el examen;
  • vais a corregir vosotros los exámenes;
  • si hacéis todo esto, vais a aprobar.

Haciendo algo diferente…


La dinámica que desarrollamos consistió en ponerlos en grupos de 2  y que, con los apuntes delante, se fuesen haciendo preguntas entre ellos. Yo mientras únicamente me paseo entre ellos y, cuando observo un grupo que no avanza les ayudo a encontrar las preguntas o las respuestas, según su necesidad. Fue una clase de hora y media excelente.

En la siguiente clase, siempre con los apuntes en la mano, cambio la composición de los grupos y les pido que en 15 minutos propongan un examen de 5 preguntas con criterios de puntuación y que me los entreguen con sus nombres.

A continuación distribuyo los exámenes de manera que a nadie le toque el que ha preparado y les doy 45 minutos para que los hagan con ayuda de los apuntes.

Cuando leen lo que les ha tocado se forma un revuelo impresionante, se chillan entre ellos diciéndose de todo: que habían ido a pillar, que qué difícil… Yo los intentaba tranquilizar, diciéndoles que hicieran uso de los apuntes e indicándoles el tiempo que les faltaba.

Una vez recogidos los exámenes, siguen trabajando porque los distribuyo de nuevo para que cada uno corrija el de otro compañero. Fue otra clase maravillosa. LES FELICITO A TODOS POR SU BUEN HACER DURANTE ESTAS DOS ÚLTIMAS CLASES.

Haring

Comento con algunos compañeros que también imparten clase a este grupo lo que acabo de hacer y me queda la duda de si debo ponerles otro “examen clásico” o mantener los resultados obtenidos con esta metodología. Al final, opto por ponerles el examen, pues quería comprobar cuáles serían los nuevos resultados.

¡También los resultados han sido diferentes! ¡Felicidades!

Fueron éstos: un alumno sacó 9,5, otro 9, varios 7 y la menor nota ha sido un 4.

Me presento de nuevo con los nuevos resultados felicitándoles por los logros obtenidos e indago sobre lo que les ha parecido la experiencia…..(pocas palabras….cuesta hablar), pero en general dicen haberse encontrado mucho mejor que escuchando la chapa del profesor.

Sigo queriendo descubrir qué nueva actividad voy a desarrollar la semana que viene………………………….

Una respuesta a “Ilusión & motivación

  1. Fernando 31/01/2013 en 8:57

    Excelente clase de metodología de trabajo en aula, partiendo de la sencillez y la experiencia. Pero sobre todo el cambio de actitud. Sólo cuando ante un problema en el proceso de E/A tomamos conciencia que el profesor es “parte del problema” y no quien tiene la única solución empezamos a avanzar. Y se nota, claro que se nota. Dos buenas prácticas: “nueva actitud del profe” y “nueva metodología de trabajo”.

    !Enhorabuena compañero!

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: