Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Sistemas de Gestión de la Energía

EUSKERA

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

UNE-EN-ISO 50001:2011 en el I.E.F.P.S. REPÉLEGA GLHBI

Desde el Área de la Calidad de la Agencia queremos seguir contribuyendo a la difusión de las buenas prácticas de nuestros centros de Formación Profesional. Es nuestra manera de reconocer el esfuerzo que diariamente realizan para hacer cada vez mejor  su trabajo.

Negutegia | InverdanderoEn esta ocasión, Mikel Etxebarria, responsable de calidad de Repélega, nos habla sobre la gestión de la energía.

Tuvimos ocasión de visitar su centro cuando creamos el equipo para la mejora de la Herramienta de Control Operacional del SIG pues, dado que en el equipo existía el interés por conocer cómo se ha integrado esta norma en su sistema de gestión, decidimos celebrar la reunión en Repélega.

Fue una visita muy instructiva y agradable en la que además de darnos las explicaciones oportunas nos mostraron las instalaciones y las mejoras están llevando a cabo como consecuencia de la gestión de la energía que realizan.

Gracias y felicidades.

Lankidetza | ColaboraciónIEFPS REPELEGA GBLHI – Portugalete

Estrategia y confort


En su esencia, esta norma especifica cuáles son los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, con el propósito de permitir a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.Recogida y depósito de Pluviales

En Repélega entendemos como estratégicos todos los propósitos recogidos en esta certificación, entendiéndola como complemento al confort y a nuestro quehacer diario. De esta forma, lejos de suponer algún tipo de limitación, con su aplicación complementamos nuestra tarea de formar a las personas para su incorporación a la sociedad, a otros niveles de estudios o al mundo laboral, y por otro lado, para potenciar sus proyectos y así poder dar respuesta a las necesidades socio-laborales de nuestro entorno.

Uso y consumo eficientes


Como punto de partida para lograr el aseguramiento en la norma UNE-EN-ISO 50001:2011, os proponemos desde Repélega hacer un reflexión acerca de cuáles son las fuentes de energía de que vosotros disponéis para, a continuación, incorporar en Ramales - Calderala sistemática de vuestro día a día una serie de pautas que os permitan, poco a poco, ir optimizando los consumos de los diferentes tipos de energía que utilizais.

En el caso del I.E.F.P.S. REPÉLEGA GLHBI, los esfuerzos han consistido básicamente en concienciar a las personas de lo interesante que resultan el uso y consumo eficientes de la energía y en realizar mejoras en los equipos e instalaciones del Centro.

Propuestas


A continuación os proponemos una serie de puntos de partida para la inclusión de la 50001 en vuestro sistema:

  • Recoger en la instrucción correspondiente a las compras la condición de que el producto o servicio a adquirir sea preferentemente eficiente en el uso y consumo de la energía.

  • Utilizar todos los canales de comunicación de vuestro Centro para concienciar a las personas.

  • Incluir en vuestra sistemática la lectura de todos los consumos de energía, bien de manera manual, bien a través de algún software diseñado a tal fín, con el objeto de evaluar el desempeño energético.

  • Realizar esfuerzos en la mejora de las instalaciones, reparando fugas, revisando cerramientos y, en definitiva, en todos los puntos en los que detectéis que se puede llevar a cabo una mejora en la eficiencia del consumo energético.

Termográfica

Termográfica

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: