Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Estrategias en el fútbol

EUSKERA

¿Qué estrategia elijo?


Hace tiempo estaba buscando en internet una imagen para plasmar la idea de estrategia y encontré las imágenes que os pongo a continuación. Me pareció una buena idea y ahora que estamos a las puertas de un derby de los catalogados como histórico (“el último derby en la Catedral”), me ha parecido oportuno compartirlo con vosotros.

La estrategia en el fútbol

El objetivo: ganar al contrario


En el fútbol todos tenemos claro cual es el objetivo: ganar al contrario. O sea, meter más goles que el equipo contrario.

El empate no es malo, sería la segunda de las opciones: si no se puede ganar, empatar. La tercera opción, la de perder, no es nada recomendable.

Hasta ahí, todo correcto, pero ¿cómo hago para conseguir mi objetivo?, ¿qué estrategia utilizo?.

Esta claro que no es una buena idea, sacar a los jugadores al campo y decirles “hacer lo que queráis y como queráis”. Es posible, casi seguro, que el desconcierto, la desorganización y la descoordinación lleve a un fracaso en el resultado, es decir, partido perdido, es decir: Objetivo NO cumplido.

Así que, queda claro, que necesitamos una estrategia, pero cuál. Aquí tenemos las estrategias de unas cuantas selecciones.

Distintas estrategias


En el caso de los chinos, parecen no tener estrategia (o no tenerla debidamente definida) e invitan a quedarse en casa y ver los partidos por la televisión.

En el caso de los mejicanos, dado que el punto rojo no es el balón sino el árbitro, la estrategia parece estar en atosigar al árbitro. Es una estrategia un tanto arriesgada porque puede acabar con medio equipo expulsado.

Los franceses parece que tienen una estrategia más elaborada, aunque también podría verse como una estrategia más complicada. Tratan de jugar utilizando todas las hipótesis posibles. Pero, parece que se les olvidó la portería. ¡¡Ojo!!. Es mala la estrategia que hace que se te olvide el objetivo.

En el caso de los australianos, crean una estrategia mal orientada (o no orientada) al objetivo. Se las arreglan para perder el partido por sí mismos, sin ayuda necesaria. Este es un buen rival para el equipo contrario. Esta estrategia no es nada recomendable.

La estrategia de Brasil…. bueno, sin comentarios. Pero finalmente consiguen llegar a su objetivo, marcar el gol y ganar al contrario.

En el caso de los italianos, según indica la imagen, parece que parten de una defensa férrea, sólida, con pequeñas ideas en el mediocampo, pases para el delantero… y… Penalty. En este caso, además de la defensa, la estrategia radica en que el delantero tenga la habilidad suficiente para “sacarse” un penalty.

Parece que los alemanes lo tiene más claro. Se trata de una estrategia radical, eficiente, imparable… (la velocidad de la pelota puede alcanzar 297 km/h). Van directos al objetivo: marcar más goles que el contrario.

La estrategia que utilizan los ingleses tampoco es mala. Piensan en factores externos y dependiendo del viento, la posición del delantero puede variar… Igual que en el caso alemán, también tienen claro el objetivo y van hacia él de forma directa y clara.

Está claro que en busca de nuestro objetivo (ganar al contrario) las estrategias utilizadas por los alemanes y los ingleses son las más efectivas.

¿Qué pasa en los Institutos?


En los institutos nos pasa algo parecido. Todos los centros tenemos claros nuestros objetivos, cada centro los suyos, pero no tenemos tan clara la estrategia. Es posible que tengamos una estrategia poco difundida o quizás poco definida, como en el caso de los chinos. También es posible que tengamos una estrategia equivocada como en los casos de australianos o los franceses.

Dar con una estrategia adecuada no es fácil y hay que tener en cuenta distintos elementos. Pero se puede aprender.

Desde la Agencia, se organizan jornadas de formación para asesorar a los centros en la búsqueda de su estrategia y que pueda ser finalmente plasmada en el Plan Estratégico del centro.

Dentro de unos días aparecerá una noticia a este respecto.

… y vosotros ¿que estrategia tenéis en vuestro Instituto?

Imagenes: Galería de ESeraph

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: