Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Sistema SAC

EUSKERA

Colaboración – IEFPS POLITÉCNICO EASO POLITEKNIKOA GBLHI – Donostia

Sistema SAC


sac 200

Es fácil confundir un sistema consolidado con un sistema solidificado. Ese falso estado de madurez alienta una autocomplacencia que puede ofuscar la posibilidad innegable de mejora. El aval de los certificados, sellos en plata u oro y los reconocimientos de los homólogos no garantizan el buen hacer de la organización ni la implicación o el compromiso de sus miembros. Conscientes de ello, consideramos que es una buena ocasión para cambiar de enfoque y comenzar a dar un vuelco a nuestro sistema de gestión a fin de que éste sea realmente Simple, Ágil y Compartido (SAC).

SSimple


Simple no significa menos, sino lo estrictamente necesario. Queremos hacerlo claro, intuitivo y predecible. Abogamos por una simplicidad significativa que aporte valor y se centre en el usuario. Ello conlleva revisar toda la documentación y abordarlo codo con codo con cada uno de los líderes y sus equipos. No lograremos acercarnos a la excelencia cuando ya no podamos añadir más documentos o procedimientos al sistema, sino cuando ya no podamos desprendernos de ninguno de ellos. Ello nos obliga a plantearnos tres cuestiones: Qué deberíamos dejar de hacer, qué deberíamos seguir haciendo y qué deberíamos comenzar a hacer.

aÁgil


Queremos dar más importancia a las personas y sus interacciones que a los procesos y las herramientas de gestión; asimismo, la respuesta rápida ante un cambio debiera prevalecer ante el encorsetado seguimiento de un plan. Procesos y planes han de ser una ayuda y soporte para la organización y sus personas, y no al revés. Una velocidad de crucero firme es necesaria, pero lo ágil a veces resulta vertiginoso sin una formación previa. Sin descartar el uso específico de los aplicativos oficiales, hemos optado por la nube como espacio virtual para la gestión y comunicación, creando a tal efecto sendos dominios propios para personal y alumnado.

cCompartido


Hemos conformado una red en malla de tareas para propiciar un sistema de organización horizontal y descentralizada que permita, con una visión compartida, gestionar la información y la responsabilidad de manera autónoma. No sólo somos profesores sino también facilitadores de alguna de las más de veinticinco unidades de gestión departamentales.

Tenemos los pies en la tierra y hemos decidido subir el sistema a la nube. Ello nos ha obligado, afortunadamente, a replantear y reconstruir todo el engranaje, propiciando un nuevo modo de interacción y de percepción de la realidad. Aún estamos en mantillas, pero creo que vamos por buen camino.

Miguel Angel Elkoroberezibar. 2013

maelkoro@ieaso.com

Responsable Gestión y Comunicación de Easo Politeknikoa (Donostia)

.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: