Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Gestión de personas

EUSKERA | INGLÉS

Colaboración – IEFPS ZORNOTZA GLHBI – Zornotza -Lankidetza

Planes de sucesión y acompañamiento


Planes de sucesión De la misma manera que tantos otros centros de Formación Profesional, el IEFPS Zornotza GLHBI desarrolla su gestión mediante el Sistema de Gestión por Procesos (SGP). Esto nos llevó en su momento a redefinir el Equipo Directivo, que se configura con todos los propietarios de procesos y de servicios del mismo, y a considerar estos puestos como claves para nuestro funcionamiento.

En este sistema uno de los procesos clave es el de Posicionamiento Estratégico, cuyo propietario es el Director, y dentro del mismo una de sus actividades es la Gestión del Cambio que se apoya en una metodología definida en el momento de la implantación del SGP.

Detectar posibles candidatos


Detectar candidatos

En el curso 2008-2009 se formó el actual Equipo Directivo que elaboró el Plan Estratégico 2009-2013 y asumió el liderazgo en el impulso a los objetivos estratégicos allí definidos.

El plazo de tiempo para el que se diseñó aquel Plan Estratégico concluye éste curso 2012-2013 y algunas de las personas que formaron parte de aquel Equipo Directivo ya expresaron el curso pasado su deseo de no continuar en esas tareas. Esto provocó la necesidad de detectar posibles candidatos para realizar sustituciones en algunos de los puestos clave en el centro, concretamente en los de Director y Responsable de Calidad.

La detección se llevó a cabo a finales del curso 2011-2012 mediante entrevistas y reuniones entre el Director y personas definitivas en el centro y que ya habían asumido alguna responsabilidad previa, como pueden ser Jefes de Departamento o coordinadores de Equipos de Mejora. Una vez detectadas las personas pasamos a definir los planes de acompañamiento y sustitución a esos cargos.

Recursos horarios


Recursos para planes de sucesión

En el mes de julio el Director, como responsable de la Gestión del Cambio, analizó las necesidades y destinó al desarrollo de esos planes una parte de los recursos horarios adjudicados para la gestión del centro. Posteriormente concretamos el contenido de los planes y los responsables de los mismos.

Competencias


Para ello contábamos con la definición de las competencias necesarias para ocupar esos puestos clave.

Estas competencias están directamente relacionadas con las funciones de los mismos y han sido revisadas periódicamente por las personas que han ocupado esos puestos desde el momento en que fueron definidas por primera vez. A partir de esa definición de competencias y de la autoevaluación de las nuevas personas hemos diseñado los planes específicos de acompañamiento y sucesión para quienes ocuparán puestos clave por primera vez el curso 2013-2014.

Acciones formativas


En estos planes incluimos tanto acciones formativas externas como internas, especialmente las derivadas del acompañamiento por parte de aquellos que han ocupado esos puestos hasta ahora. De esta manera las personas nuevas en el Equipo Directivo podrán contar cuando accedan al cargo el próximo curso con una experiencia de un año en el que han ido participando en todas las actividades que les competen pero acompañando al titular actual del puesto.

Nuevo Plan Estratégico


Plan EstratégicoEl equipo de Reflexión Estratégica para la elaboración del nuevo Plan 2013-2017 se forma así con las personas que van a continuar, con los salientes en puestos clave y con las personas nuevas en los mismos.

Creemos que esto resulta enriquecedor ya que así garantizamos que el nuevo plan recoja tanto la información y el conocimiento adquiridos por los salientes como las nuevas ideas y propuestas de los futuros líderes que serán los que asuman la responsabilidad de su despliegue.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: