Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Mejora de la HCO

EUSKERA

HCO, la herramienta de control operacional


Con la implantación del Sistema Integrado de Gestión (SIG), allá por el curso 2007/2008, como la evolución natural del SGP con contrastada trayectoria en los centros, se crea una aplicación informática, denominada Herramienta de Control Operacional (HCO), como soporte para facilitar la gestión del proceso de activos y recursos y, particularmente, de las áreas de prevención y medioambiente. Se implanta en los cinco centros de la red SIG 1 que inicia la experiencia y, con bastante posterioridad, a finales del curso 11/12, se hace extensiva a la red SIG2.

El uso de la herramienta aporta notables ventajas ya que permite un tratamiento global y centralizado de gran parte de las tareas que en este ámbito se deben realizar en el día a día de nuestros centros, pero a medida que avanzamos en su uso vamos descubriendo posibles áreas de mejora a introducir, lo que nos induce a plantear una revisión a fondo que nos procure soluciones  integrales.

Equipo para la mejora de la HCO


Este curso 2012/2013 la Agencia promueve la creación de un equipo ad hoc con el encargo de hacer un estudio pormenorizado de las potenciales mejoras de la HCO que podrían impactar en la generalidad de los centros. Con esta premisa, responsables de la Agencia y de cuatro centros (Repélega, Easo, Goierri y Bidasoa) constituyen el equipo en enero y planifican su trabajo para que a finales de abril pueda entregarse un informe con la propuesta de mejoras categorizadas y priorizadas.

La metodología de trabajo


La metodología de trabajo, además de reuniones presenciales, se basa en el uso de herramientas web 2.0 que, permitiendo compartir espacios y documentación en tiempo real, suponen un importante aprovechamiento de tiempo y recursos.

En un primer momento se analizan las propuestas de los centros más experimentados en el uso de la HCO, así como las de los centros participantes en los cursos de formación que sobre la misma se han impartido. A continuación, se categorizan las múltiples aportaciones en fallos de funcionamiento, incorrecciones de diseño y mejoras propiamente y, a partir de este esquema, se configura el informe en el que se recogen las conclusiones sobre su perfeccionamiento.

A día de hoy estamos en la fase de extensión de la implantación de la HCO a los centros de la red SIG 3, que se llevará a efecto una vez que la Agencia haya confirmado la viabilidad de desarrollo de la propuesta, de manera que cuando se instale en estos centros disponga de todas las mejoras incorporadas.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: