Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Un ejemplo de sostenibilidad social

EUSKERA

Colaboración – IES (ITS) ESCUELA DE HOSTELERÍA (ITB) BHI – Leioa – Lankidetza

La mejora de la gestión del centro


hosteleríaLeioa 250Desde la Escuela de Hostelería de Leioa venimos trabajando desde hace varios cursos académicos en la mejora de nuestras dinámicas internas, con el objetivo final de mejorar la gestión del centro y de los recursos que disponemos para realizar nuestro cometido.

En ese sentido, y más aún en los tiempos que corren, la gestión de las compras de materias primas, productos culinarios, material de trabajo para cocinas y talleres,… es un aspecto sobre el cual hemos realizado un esfuerzo importante durante estos dos últimos cursos académicos, principalmente enfocado en las herramientas que nos faciliten el control y la disposición de información sobre dichos aspectos.

Y …  también la de los residuos


Unido a ello, se encuentra también la gestión de los residuos que se generan en el proceso de preparación y servicio, de aproximadamente, 1.200 comensales diarios. Así se analizaron la procedencia y la cuantía aproximada de los diferentes residuos, excedentes existentes en las Escuela, en el ámbito de la preparación culinaria:

  • Residuos orgánicos, (carnes, verduras, …) derivados de las preparaciones de platos.
  • Residuos plásticos, todo tipo de envases de productos.
  • Residuos cartón, embalajes de productos.
  • Excedentes: comida preparada, lista para comer, que no se “sacaba” en el dí2013-05-07 d1 400a, minimización de los residuos procedentes de productos caducados,…

Este último aspecto es el que nos ha llevado a poder establecer una acuerdo de colaboración con Lagun Artean, ya que a partir del análisis anterior, y si bien gran parte de la comida preparada se utilizaba en preparaciones futuras (al día siguiente), quedaba una parte de las preparaciones que acababan en la basura.

Impacto positivo en la sociedad


2013-05-07 cComo hemos indicado anteriormente, esta situación nos parecía inadmisible por lo que, desde la Escuela se comenzaron a establecer contactos con distintas entidades para que pudieran disponer de estos excedentes, pero bajo tres premisas:

  • La escuela no dispone de vehículos para su transporte
  • Los excedentes facilitados debieran consumirse en el mismo día
  • El mantenimiento de los mismos en condiciones óptimas de consumo sería responsabilidad de la entidad que los aceptara

Finalmente se llegó a un acuerdo con Lagun Artean sobre las premisas anteriormente indicadas, por el cual la Escuela de Hostelería facilita diariamente 30 menús (un primer plato, un segundo plato y un postre) sin ningún coste a dicha entidad.

Valores compartidos


Esta colaboración se mantiene desde hace 3 años y es nuestra intención continuar con ella, no solo por las muestras de agradecimiento transmitidas por Lagun Artean, sino porque además posibilita que la Escuela se convierta, en la medida de sus posibilidades, en un agente más en las campañas que Lagun Artean lleva a cabo.

2013-05-07 b BRecientemente Lagun Artean ha puesto en marcha el proyecto de “Desayuno solidario” para poder hacer llegar a personas sin recursos lo necesario para disponer de un desayuno en condiciones. El papel de la Escuela ha sido el de anunciante en el entorno del Campus Universitario de Leioa de la existencia de dicha campaña, así como facilitador de la recogida de los productos que alumnos, profesorado,… tanto de la UPV-EHU como de la propia Escuela de Hostelería, han donado en dicha campaña.

Es una colaboración asentada sobre la base de los valores, que ambas organizaciones mantienen y comparten, y por lo cual, entendemos que seguirá por muchos años.

Lagun artean 2 400Lagun Artean es una asociación sin ánimo de lucro vinculada a Caritas Diocesana de Bilbao que desde hace 30 años trabaja con Personas sin Hogar. En concreto dan de cenar y de desayunar a 32 personas que pernoctan diariamente en su albergue.

Desde la Agencia felicitamos a las personas de la Escuela de Hostelería de Leioa que hacen posible llevar a cabo y mantener esta iniciativa.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: