Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Misión, Visión, Valores

EUSKERA

Colaboración – CPEIPS LA SALLE-BERROZPE HLBHIP – Andoain

Misión, Visión, Valores: somos, sentimos, vivimos, soñamos…


La Salle Berrozpe (LSB) es un Centro que siente, vive y sueña. En nuestra última reflexión estratégica, comprobamos logo_lasalleberrozpe 300que nuestra organización era la suma de conocimientos y emociones de las personas que participábamos en el proyecto LSB.

Este razonamiento nos hizo cambiar la concepción de misión, visión y valores del Centro y también la metodología utilizada hasta entonces.

Concepto


En cuanto al concepto, el planteamiento que hicimos fue entender que lo importante en el Centro no era la estrategia, sino la base de la misma, es decir, la misión, la visión y los valores. Hasta ese momento, nosotros le dábamos importancia a lo que íbamos a hacer y no a nuestra esencia. Comprendimos que en esta carrera de fondo, sólo las organizaciones con identidad, emociones y personas ilusionadas consiguen y mantienen el éxito, por lo tanto lo importante era saber:

  • quiénes somos y qué queremos ser;
  • cómo somos y cómo queremos llegar a ser;
  • y con qué personas lo vamos a conseguir.

.

Metodología


Respecto a la metodología, mantuvimos elementos que nos habían funcionado muy bien, como por ejemplo la participación y el consenso,  añadiendo otros que nos han permitido crecer como organización. El método utilizado fue:

Misión


Con respecto a la misión, definimos el Centro de forma antropomórfica, es decir, atribuimos a LSB características y cualidades humanas. Por tanto describimos LSB respondiendo a estas preguntas:

  • Quiénes somos
  • Cómo somos física y psíquicamente
  • Qué hacemos a nivel profesional y personal
  • Qué nos gusta y/o qué nos emociona…

Para ello, todas las personas de LSB, mediante dinámicas diferentes, definimos el Centro como si fuera un ser vivo. Posteriormente, identificamos todos los elementos y priorizamos los cuatro más importantes. La finalidad era reducir la misión a cuatro ideas generales para que cualquier persona de LSB, independientemente de su ámbito, supiera de forma rápida y fácil quiénes somos y por tanto, tenga en cuenta la misión en sus decisiones y en sus quehaceres diarios.

Visión


Con la visión la idea fue definir un “sueño” consensuado por todos y concretarlo de una forma sencilla para que nos ayudara a tomar decisiones, realizar las tareas y marcar objetivos con la finalidad de alcanzar nuestra visión.

Para establecer la visión de LSB generamos una dinámica en la que:

  • Definimos las características de nuestra Visión: positiva, atractiva, clara, ambiciosa pero factible, promoviendo el sentido de pertenencia.
  • Establecimos equipos de trabajo. Dividimos a todo el personal por equipos siguiendo unos criterios predeterminados: cada uno constaba de seis personas con representación de todos los ámbitos del Centro y teniendo en cuenta la edad de los componentes.
  • Ejecutamos la metodología: cada equipo debía provocar una tormenta de ideas contestando a cuál era la imagen futura que queríamos proyectar; cuáles eran nuestros deseos y aspiraciones;  hacia dónde nos dirigíamos  y cuál era nuestro sueño.

Valores


En lo referente a los valores, lo teníamos muy claro, definimos las actitudes que debíamos tener las personas de LSB en nuestro trabajo diario para mantener la Misión y lograr la Visión. Para ello:

  • Identificamos los valores de la organización, los priorizamos y los redujimos a tres.
  • Definimos los valores, para que todas las personas compartiéramos el mismo significado.
  • Cuantificamos los valores, asignándoles objetivos estratégicos.
  • Trabajamos los valores con nuestros grupos de interés en tres niveles: comunicación, asunción y concienciación.

.

Elaboración


ESTRELLAEn la elaboración de la misión, visión y valores utilizamos dos componentes fundamentales para el posterior despliegue de la estrategia. Por una parte, aseguramos la participación de todas las personas en la elaboración de la MVV, logrando así la pertenencia al Centro. Por otra parte, garantizamos que los elementos definidos en la misión, visión y valores fueran compartidos por todos, consiguiendo de esta forma que todas las personas contribuyeran al logro de la estrategia y por consiguiente a la consecución de la visión.

El resultado de este proceso lo podemos concretar en estos dos logros:

Disponer de una estrategia más fácil y flexible, gracias a la priorización y concreción de los elementos en la misión, visión y valores para tenerlos como referencia en la toma de decisiones y en nuestras tareas diarias.
Ser un centro con alma, recogiendo en nuestra misión la esencia de las personas, nuestra identidad y siendo ésta la base para conseguir nuestro “sueño”, la visión del centro.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: