Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Encuentros FP Euskadi 2015

EUSKERA

Crónica


Durante los días 5 y 6 de junio en el Kursaal de Donostia se ha vivido la Formación Profesional. En torno a ella se han reunido desde el Lehendakari y los representantes de educación de otras comunidades autónomas y países hasta los directores y profesores de nuestros centros.

Los asistentes hemos tenido la ocasión de asistir por la mañana a diferentes ponencias y por las tardes visitar el Instituto Específico de Formación Profesional Superior IEFPS TOLOSALDEA GBLHI y Tknika, el centro de Innovación para la Formación Profesional.

NOTA. Al final del artículo encontraréis enlaces a los vídeos

.

Día 5 de junio

Mensaje de apertura


2013-06-05 09.04.06Entre la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura –Cristina Uriarte-, que defendió un sistema de Formación Profesional “sostenible, integrador e inteligente”; el Consejero de Empleo y Políticas Sociales –Juan Mª Aburto-, que abogó por un sistema integrado de empleo y formación profesional basado en el aprendizaje cooperativo y en la recualificación y el Lehendakari –Iñigo Urkullu-, que avanzó el  Decálogo de la Agenda 2015, orquestaron “un único mensaje”:

“Hacia una nueva dimensión”

Personas que hacen, que piensan y que sienten


Esto es lo que Koldo Saratxaga ofreció al auditorio desde “las tripas”, desde el sentimiento, desde su hemisferio derecho: “ideas para el desarrollo de una nueva sociedad”.

Koldo SaratxagaEsencialmente, ideas sobre la importancia de las personas y sus emociones y la importancia de estas emociones para la creatividad y el emprendizaje.

Basándose en la autoridad que le otorgan la multitud de experiencias exitosas que ha ido forjando a lo largo de su vida “sintiéndose autor desde la creatividad”, ha insistido en la necesidad de cambiar tanto los enfoques de la enseñanza-educación como los estilos de las organizaciones.

Tu currículum no es lo que sabes, es lo que haces


2013-06-05 12.13.54Alfonso Alcántara, funcionario en excedencia y ahora coaching, empezó haciendo que todo el auditorio se levantase y se pusiese a dar un masaje al compañero de asiento; también nos hizo cantar a todos un tema de Alaska; nos hizo reír y disfrutar y además nos dijo unas cuantas verdades sobre 2.0

Empezó por el elemento que ha definido a la web 2.0 desde su inicio y ha sido el compartir. Compartir conocimientos, creatividad, sueños, problemas, formas de solucionar… Esa característica de la web 2.0 ha posibilitado crear un universo mucho más abierto y con posibilidades para cualquiera que tenga una gran idea.

Y se despidió con la siguiente historia: En una charca descansaban cinco ranas, una decidió saltar…, ¿cuantas quedaron?. Quedaron 5, porque la que decidió saltar, finalmente no lo hizo.

.

Día 6 de junio

De la innovación a la cultura social innovadora


2013-06-06 09.22.36Este ha sido el eje de la ponencia de Ángel Arboníes, que nos ha hablado sobre cuáles son los mitos y los virus de la innovación; la relación conflictiva que mantiene con la tecnología o el peligro del fetichismo tecnológico.

La necesidad de pasar de tener un departamento o un proceso de innovación en las empresas o en los centros a que la innovación se convierta en algo inherente a nuestra forma de ser y para ello, la Formación Profesional tiene que ser el ejemplo de la cultura social innovadora.

Entendiendo en todo momento que el trabajo de innovación es como el trabajo de jardinero, que hay que cuidarlo, pero también hay que dar tiempo a que el jardín adquiera su esplendor.

El núcleo estratégico de la transformación


Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional, ha presentado “La Agenda Estratégica. FP Euskadi 2015”, once líneas estratégicas diseñadas para acometer la transformación que este cambio de época requiere.

2013-06-06 10.38.31Ha afirmado que el núcleo estratégico de la transformación son los centros de Formación Profesional. Y la transformación empieza en ellos mismos pues los concibe como:

  • equipos de personas que crean y gestionan procesos de valor y su mejora continua
  • que trabajan en tres ámbitos: creación de valor, innovación y mejora, estrategia y valores
  • con una nueva estructura basada en unidades de conocimiento (formación, investigación, innovación)
  • con autonomía para proponer iniciativas y abordarlas

Su obsesión, el empleo; la supervivencia, la ventaja competitiva; el reto, favorecer y apoyar la transformación.

2013-06-06 10.48.55

La formación en alternancia en Europa


Mariano Iriarte (Experto en Formación en Alternancia) ha trasladado la importancia de la formación en alternancia diciendo que se trata de “una herramienta de competitividad si cambiamos nuestras manera de ver la pedagogía, el aprendizaje y la relación con las empresas”.

2013-06-06 11.51.47La formación en alternancia es aquella que se realiza alternando periodos de aprendizaje en el centro de formación con periodos de aprendizaje en la empresa.

Los modelos europeos de formación en alternancia se pueden agrupar tres:

  • Modelo dual o germánico. Posee dos referencias: académico (Länder) y profesional (Cámaras de Industria y Comercio). Dispone de un control dual consensuado y muy definido.
  • Modelo academicista o modelo francófono. Alternancia dirigida, gestionada y evaluada desde el ámbito educativo. En este modelo se podrían inscribir Hezibi o Ikasi eta Lan.
  • Modelo liberal o británico. Flexibilidad sobre el proceso. Control delegado y control final fuerte en base al sistema NVQ (National Vocational Qualification – Cualificación Profesional Nacional).

El poder del lenguaje


Todos los ponentes que han participado en estas jornadas han coincidido en utilizar el lenguaje de una manera positiva. Que se puede influir en el comportamiento de las personas y de las organizaciones a través del lenguaje nos lo demuestran los últimos descubrimientos neurocientíficos.

A lo largo de estos dos días, estas son algunas de las palabras que más se han repetido:

El poder del lenguaje

ENLACES:

Vídeo del mensaje de apertura:

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: