Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Los fantasmas, el tiempo perdido y los efectos colaterales

EUSKERA

Los fantasmas


Trabajando bajo presiónCuántas veces oímos esta frase: yo trabajo mejor bajo presión, no puedo perder tiempo en “eso de planificar”. Cuando llegue el momento ya decidiré. Planificar es muy complicado y total al final nunca se hace lo que has previsto. Si no aciertan los expertos, qué vamos a planificar nosotros. La planificación mata la creatividad. Y un largo etc. de frases similares.

Son nuestros fantasmas.

El tiempo perdido


Tiempo perdido NO se recuperaEl resultado suele ser, casi siempre parecido, horas perdidas, improvisación, objetivos dispersos y sin control,  un equipo desmotivado y sin rumbo, un sobrecoste muy importante para toda la organización y un desgaste de las personas con pérdida de eficacia y eficiencia, ¿manifiesta o están ocultas y no las visualizamos?.

Si lo analizamos despacio veremos que junto a una falta de planificación nuestra tenemos con frecuencia un montón de horas perdidas que multiplicadas por las que hacemos perder a otros… son una losa que nos tiene atenazados. Pero ese tiempo perdido, es algo más; es un tiempo que no se ha invertido en hacer o crear algo realmente positivo, válido, motivante o retador.

Los efectos colaterales


Al no planificar o no seguir lo planificado, los acontecimientos del día a día literalmente “nos comen”. Todo es urgente y vamos saltando de tarea en tarea sin terminarlas y retomándolas posteriormente. Ello provoca que estemos todo el día activos, muy activos pero reactivos. Haciendo cosas y, como se nos amontonan, recurrimos a las personas que están a nuestro alrededor, para que dejen de hacer lo suyo y se pongan a hacer “eso tan urgente, Falta de planificaciónque tengo que hacer yo ahora, y que no me da tiempo, y que tu me ayudas, ¿verdad que no te importa?. Total, es sólo un momento”.

La sensación es positiva, ¡uff! no he parado en todo el día, cuánto trabajo soy capaz de sacar adelante. Pero sobrecargamos e interrumpimos las tareas de otras personas o las propias y generamos un bucle que nos lleva al punto anterior “el tiempo perdido”.

Urgencias


Nos hemos preguntado, ¿por qué la organización debe de sufrir nuestra falta de planificación 0 por qué mis urgencias deben de ser sus urgencias y mi estrés el suyo?

Mi trabajo como gestor no es precisamente “ese”,  evitar esos efectos y favorecer el efecto contrario.
->¡Rompe el bucle!
Sólo hay una manera de salir de ahí: ¡rompiendo el bucle!, parando, cambiando, replanteando, organizando…
->¡Planificando!

¿Por qué no podemos planificar de forma más abierta e innovadora, diseñando vías para afrontar nuevos retos, fomentando nuevas formas de trabajo e interacción, más creativas, eficaces, comprometidas con nuestros grupos de interés?

Nuestras planificaciones debieran contener elementos de avance, exploratorios de nuevas posibilidades, anticipatorios y proactivos. Una planificación estratégica basada en objetivos muy trillados sin una pizca de riesgo, nos debiera dejar cuando menos intranquilos. En nuestro trabajo, no es necesario tener altamente definido cada paso con 2 ó 3 años de antelación. No nos dedicamos a la producción estándar y en serie. Ya nos hemos dotado de sistemáticas.

Tiempo ganado


exito-2009

Y esto no es tiempo perdido, es tiempo ganado, es hacer más con lo mismo o incluso con menos. Es tener un rumbo claro y unos objetivos nítidos a corto y a medio plazo. Es compartir responsabilidades, delegar tareas y coordinar esfuerzos hacia un objetivo previsto, soportado en análisis, en datos.

No nos tiene que agobiar el conseguirlo, porque ya hemos puesto los medios a nuestro alcance, pero debemos dejar claro los grandes pasos que debemos dar, saber qué vamos hacer cada uno y revisar cada equis tiempo los siguientes pasos a dar. No para improvisar sino para abrir nuevos espacios, nuevas propuestas, reconducir, ajustar, reorientar sobre una ruta definida.

Que nuestra Planificación no mate a la escuela, que la proyecte hacia el futuro con éxito.
 
¡Detengámonos!. Demos una oportunidad a la planificación.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: