Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

El cambio

EUSKERA

Nueva estrategia


De la misma forma que en los centros lo estaréis haciendo, también nosotros estamos analizando y estudiando al detalle la Agenda Estratégica 2015 FP.

La Agenda Estratégica. FP Euskadi 2015Somos parte de la Viceconsejería y, como siempre que se produce un relevo en la alta dirección, provocado por la llegada de un nuevo gobierno, nos vemos inmersos en el cambio que esto supone.

Es lo mismo que sucede en los centros cuando un equipo directivo cumple con su tiempo de legislatura y su estrategia y es otro nuevo el que toma las riendas del siguiente periodo.

Tanto en un caso como en el otro, para que esa transición se produzca de la manera menos traumática y se superen las resistencias que todo cambio genera, sabemos que la clave del éxito está en la consideración que se tiene con las personas de la organización -y con los demás grupos de interés- y en la comunicación.

Nuevos objetivos y prioridades


En las Ideas Generales de la Agenda se resalta que “es el momento de volver a impulsar la FORMACIÓN PROFESIONAL por nuevos caminos, algunos aún sin explorar”.

Se marcan 11 objetivos, que se desarrollan y explican ampliamente, y se concretan 22 prioridades, entendidas como las claves o los factores críticos de éxito para el logro de esos objetivos.

impulsar la FORMACIÓN PROFESIONALEstas prioridades implican tanto al equipo de la Viceconsejería y a sus entes como a los centros de formación profesional, además de otros departamentos del gobierno, instituciones, organismos, empresas y agentes sociales.

Para poder alcanzar sus objetivos, la Viceconsejería ya está realizando el despliegue a través de sus entes y de sus centros, entre otros.

De esos once objetivos que se marca el nuevo equipo, hoy vamos a hacer referencia al cuatro.

4. Aumentar la capacidad de cambio


Así está enunciado este objetivo y una de las dos prioridades asociadas se concreta en:

“Posibilitar el desarrollo de la capacidad de cambio en los centros de FP evolucionando para ello los modelos de gestión, aplicando nuevas metodologías de apoyo y trabajando el marco del pensamiento constructivo”.

Proyecto GUNEKASe propone para los centros una nueva estructura organizativa que favorezca poder organizar el ámbito del valor añadido, el ámbito de la innovación y la mejora y el ámbito de la estrategia y los valores en “unidades de gestión autónomas, con un alto nivel de autoorganización, que colaboren con la dirección en un proyecto compartido”.

Tenemos bastante que desaprender porque tenemos mucho nuevo por aprender para poder hacer, pero no podemos olvidar aprendizajes que todavía hoy son vigentes y nos pueden ayudar a avanzar por este camino, como Guneka.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: