Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

La gestión del SGP desde Google

EUSKERA

Colaboración – CPEIPS LA SALLE-BERROZPE HLBHIP – Andoain

Sistemas de gestión sostenibles con las APPS de GOOGLE


Los sistemas de gestión de los Centros de FP basados en el Sistema de Gestión por Procesos (SGP) unidos a aplicaciones informáticas con una filosofía similar pueden originar un resultado espectacular.

HontzaBI-2 bEsto es lo que hemos vivido en La Salle Berrozpe Ikastetxea (LSB).

En 1.999 empezamos a gestionar el centro por procesos.

En 2.008 revisamos nuestro sistema de gestión y los simplificamos adaptándonos al SGP porque nos pareció un sistema con nuestra misma lógica pero nos aportaba la sencillez y agilidad que buscábamos.

En 2012 revisamos y actualizamos nuestra estructura organizativa fruto de la reflexión estratégica y de la revisión del sistema de gestión por procesos del centro.

.

Una estructura flexible y cooperativa


HontzaBI-3El resultado ha sido  una estructura basada en equipos de diferentes niveles (procesos, equipos técnicos, equipos de trabajo, proyectos…), y administrada, a nivel informático, por Google APPS. Esta fusión de gestión y tecnología ha permitido que nuestra forma de trabajo  sea mucho más flexible y cooperativa, logrando:

  • Accesibilidad, porque podemos acceder a lo que necesitemos para trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, cada persona dispone de la información y el conocimiento que necesita de una forma intuitiva, cómoda y práctica
  • Inmediatez, porque tanto las actualizaciones como las revisiones, como las aportaciones las tenemos al instante disponibles para todos los usuarios interesados sin generar duplicidades
  • Sostenilidad, porque son herramientas gratuitas e intuitivas, no necesitan costes informáticos para implantarlas y mantenerlas en el centro. Son aplicaciones sostenibles económica y ecológicamente.
  • Entornos colaborativos, porque podemos desarrollar el trabajo por distintas personas desde distintos lugares en el mismo momento facilitando la colaboración y el trabajo en equipo. Además logramos una interacción entre las personas de LSB, es decir, aparte de la información general podemos crear  información de forma autónoma y la podemos  compartir con quienes lo consideremos oportuno.

.

HONTZAbi, innovadora y sostenible


HONTZAbi cas

Está apuesta por fusionar gestión con aplicaciones de Google se ha traducido en La Salle Berrozpe en una intranet, llamada HONTZAbi, a través de la cual gestionamos el centro de una manera innovadora y sostenible porque permite:

  • la interacción de las personas en ideas comunes haciendo que éstas crezcan y se conviertan en proyectos.
  • compartir información generando más conocimiento.
  • no tener costes a nivel económico.
  • reducir el uso del papel, y otros recursos, en el centro.
  • un sistema democrático respecto a la información que cada cual necesita para el desempeño de su puesto de trabajo

Lograr este reto ha sido posible, en parte, gracias a la difusión y al uso de las APPS de Google que ha realizado el Área de Calidad de la “Agencia”, ahora Innovación y Mejora de “Tknika”, durante estos últimos años, pues desde 2011 la gestión de sus diferentes equipos de trabajo (internos, de proyectos, de mejora, redes, …), ha venido realizándose desde estos sistemas.

Todos los que desde los centros hemos participado en estos equipos hemos tenido la ocasión de probar la bondad del sistema que nos ha permitido, además de no tener que viajar tanto para trabajar en equipos presenciales, compartir y colaborar en la mejora de los procesos de una forma más interactiva.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: