Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Un nuevo HOBBIDE

EUSKERA

Semana Europea de la Calidad: Mejorando los Procesos


Iñaki MujikaEl pasado miércoles (13/11/2013), dentro de los actos de la Semana Europea de la Calidad de Euskalit, presentamos en Tknika la versión 2013 del Modelo de Gestión, Autoevaluación y Mejora Hobbide.

Iñaki Mujika, Director de Tknika, fue el encargado de abrir el acto y, entre otras cosas, nos recordó la “mayoría de edad de los centros“, que tras 18 años de trabajar con sistemas de gestión contrastados, están en condiciones de afrontar los nuevos retos de forma autónoma.

Qué es HOBBIDE


Después de una breve contextualización de la primera versión del modelo y los resultados de su implantación (número de licenciatarios y propietarios de proceso, formación realizada, centros que realizaron autoevaluaciones, etc), la presentación se centró en que Hobbide es:

  • el Modelo de Gestión, Autoevaluación y Mejora para la Formación Profesional del País Vasco,
  • se centra en apoyar a la estrategia
  • está alineado con el SGP (Sistema de Gestión por Procesos) y
  • tiene como objetivo, ayudar a los Propietarios y Equipos de cada proceso a gestionarlos, evaluarlos y mejorarlos

hobbide-retorno de la autoevaluación

Por qué la versión 2013


HobbideExisten dos razones fundamentales para esta nueva versión:

  • Se han producido cambios importantes en el modelo EFQM en 2010 y en menor medida en 2013.
  • Y, por otra parte, era necesario recoger las propuestas de mejora de los usuarios de la primera versión en aspectos como facilitar la adecuación de la periodicidad de la autoevaluación a las reflexiones estratégicas, simplificar los cuestionarios, centrar la atención en la coherencia entre los procesos y la estrategia de la organización y garantizar la alineación de los indicadores con la estrategia y los procesos.

Cómo es HOBBIDE


Sobre todo, es EFQM. Contiene todos los conceptos fundamentales, criterios, subcriterios y áreas. Las áreas llevan un nombre y su descripción para ayudar a su comprensión, pero no hay interpretación. Por lo tanto es un modelo útil para cualquier organización.

Nueva estructuraTiene una nueva estructura. Agrupa las áreas o aspectos de gestión del modelo EFQM en ejes, bloques y etapas de gestión lo que facilita la visualización de las interrelaciones existentes entre las áreas de cada eje y la identificación de la lógica de desarrollo y despliegue de unas áreas en otras.

Se sustenta en el SGP existente en cada organización y facilita la comprensión de las relaciones existentes entre las áreas, tanto en la lectura horizontal (ejes) como vertical (etapas).

Se centra en los resultados clave. El modelo propone el uso de indicadores asociados a objetivos estratégicos y define campos de medición relacionados con las áreas de los criterios resultados EFQM. Cada organización relaciona los indicadores de su SGP a dichos campos de medición.

eHOBBIDE. Modelo de autoevaluación


Hay un cambio en el enfoque de la autoevaluación que se realiza en el momento de evaluar la gestión global del centro. Empezamos analizando los resultados obtenidos, para lo que nos basamos en las memorias de los procesos. Pasamos del enfoque IPAE en la gestión al enfoque EIPA en la autoevaluación. Analizamos el despliegue de evaluación en la información, de ésta en la planificación y de ésta en la acción. Evaluamos toda la etapa de evaluación, toda la etapa de información y las etapas de planificación y acción en cada eje de gestión.

eHOBBIDE

Se basa en cuestionarios personalizados mediante la carga de datos iniciales de la estrategia: grupos de interés, objetivos estratégicos, procesos e indicadores de la organización. Estos cuestionarios nos van guiando mediante preguntas relacionadas con el área y con los atributos EFQM.

Nos proporciona una puntuación automática tanto en el aspecto de resultados, teniendo en cuenta los datos sobre indicadores introducidos en la carga inicial de datos, como en el de agentes, mediante la valoración de las respuestas a los cuestionarios.

Ruta de la mejora


Junto con los informes de puntos fuertes y áreas de mejora obtenemos la ruta de la mejora. Se caracteriza por el control visual, mostrándonos el nivel de nuestra gestión respecto al modelo EFQM con colores, ser estático y dinámico, mediante el acceso a los cuestionarios, y señalarnos el camino a seguir para mejorar en los diferentes aspectos de gestión, relacionando los aspectos de mejora con los procesos del centro.

Presentación HOBBIDE 2 700

Finalmente nos proporciona información para la estrategia ayudándonos a definir mejoras más coherentes ya que tiene en cuenta la vinculación entre áreas.

Lean2

Conclusiones


Como conclusión remarcamos algunas características del modelo: es Legible, EFQM, Autónomo, Nivelado y teniendo en cuenta el nivel de madurez de los centros de FP del País Vasco puede ser usado en el momento en el que cada uno de ellos lo considere oportuno.

En el acto contamos con la participación de 53 personas procedentes de 34 organizaciones diferentes, y sus valoraciones recogidas en la propia sala y de forma on-line, nos ofrecen los siguientes datos:
  • Interés de la ponencia presentada: media de 8,2
  • Satisfacción de expectativas: 8

Desde estas líneas, queremos agradecer a todos los asistentes, la participación en este acto, sus muestras de reconocimiento por el trabajo realizado y las aportaciones y comentarios que ya han empezado a llegar mediante el formulario: HOBBIDE.

En este enlace, podéis ver la PRESENTACIÓN
.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: