Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

NIMF-15 y ensayos no destructivos

EUSKERA

En esta ocasión os traemos una experiencia de benchmarking que han organizado los compañeros “de madera” de Tknika. La inquietud por la situación del sector y la preocupación por la sostenibilidad en sus tres dimensiones, medioambiental, económica y social, es lo que les ha movido para llevarla a cabo.

Intercambios de experiencias y conocimientos


Promovido por el área de madera de Tknika y Arotzgi (Asociación de carpinteros de Gipuzkoa), con el objetivo de  mejorar la profesionalización de los trabajadores del sector de la madera, desde Octubre se están celebrando en Tknika diversos encuentros entre profesionales que tienen un interés común: la madera.

madera 1 630Estos encuentros tratarán de fomentar intercambios de experiencias y conocimientos entre profesionales de centros tecnológicos, universidades, arquitectos, decoradores y profesores de las especialidades Agraria, Madera y Mueble y Edificación y Obra Civil.

En este sentido, los días 12 y 14 de Noviembre, Tknika, centro de Innovación para la formación profesional, ha sido la sede de encuentro de numerosos profesionales del sector de la madera del País Vasco.

Norma técnica fitosanitaria


En la primera de ellas y organizada por Arotzgi, tras ser publicada la nueva Orden AAA/458/2013 por la que se establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera y que regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalajes de madera: conocido por NIMF 15, se dieron a conocer los requisitos de la orden y la aplicación informática realiza para su control por parte de Carmen Díaz García, Jefa de Servicio de Coordinación Fitosanitaria del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Madera 3

Técnicas no destructivas


Por otra parte, el jueves por la tarde y dentro del proyecto de caracterización de madera para uso estructural liderado por Tknika, se realizó el curso de Técnicas no destructivas para la clasificación, diagnóstico y evaluación de madera estructural.

madera 4En la actualidad, las técnicas no destructivas son utilizadas para la evaluación de las propiedades de madera, tanto en líneas de producción, como en aserraderos, fábricas de madera laminada…, así como en la inspección de estructuras existentes o del estado interior de árboles emblemáticos.

En este curso, Guillermo Iñíguez, profesor del Departamento de estructuras de madera de la UPM, con amplia trayectoria profesional e investigadora en ensayos no destructivos, desarrolló los conceptos teóricos y prácticos sobre las Técnicas no destructivas y metodologías de aplicación en madera.

madera 6

.

2En el taller práctico, organizado para el curso, se realizaron ensayos “in situ” para la clasificación de madera mediante estas técnicas y se presentaron además los distintos equipos portátiles disponibles en el mercado y la metodología para su aplicación.

.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: