Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Celebrando San Juan Bosco

EUSKERA

Colaboración – IEPFS NICOLAS LARBURU GBLHI – Barakaldo

Aprovechando que el viernes, día 31 de enero, es San Juan Bosco hoy contamos con la colaboración del IEFPS Nicolás Larburu que nos cuenta cómo celebran ellos este día.

Agradecemos su contribución y les felicitamos por mantener vivo el espíritu de esta fiesta tan querida por todos los que “somos de Formación Profesional.

San Juan Bosco y la fiesta de la FP


A San Juan Bosco se le considera el creador de la “Formación Profesional“. Miles de jóvenes llegaban de los pueblos a Turín, en plena revolución industrial y eran mano de obra barata y sin cualificar y eran explotados en obras y fábricas. Don Bosco los acogió y les enseñó un oficio. Creó talleres de imprenta, carpintería, zapatería, etc. Él mismo se encargó de mediar en los primeros contratos laborales entre aprendiz y artesano de manera que Don Bosco se comprometía en la educación del joven y el empresario a darle trabajo, alojamiento y enseñarle un oficio.

12 3 600En su honor, como iniciador decidido de los talleres profesionales que permitían a los jóvenes tener un trabajo y construir su futuro; y coincidiendo con la fecha de su muerte en Turín el 31 de enero de 1888, se celebra el día de la Formación Profesional.

El IEFPS NICOLÁS LARBURU, viene celebrando desde sus inicios, la Fiesta de San Juan Bosco como reconocimiento de la Formación Profesional. logo larburuEs una jornada de fiesta que se realiza en la fecha lo más cercana posible al 31 de enero, si ese día cae en fin de semana.

Actividades


Las actividades que se realizan son variadas.

larburu-actividades-alumnado

Desarrollo de la jornadaDCP01148 b


En la actualidad la participación en las actividades que se desarrollan ese día, es muy alta, más 85 % del alumnado y prácticamente todo el profesorado, tomando parte activa como colaboradores/organizadores, como participantes de los juegos/concursos o como espectadores.

S Juan Bosco048 b4Esta participación se ha conseguido con una buena organización, con la implicación del profesorado y los grupos de alumnado. De todo ello se encarga una Comisión, que son los que, a través de varias reuniones, organizan, desarrollan y dan a conocer el contenido de la jornada: actividades, lugares, horarios….

A esas reuniones acuden, tanto el profesorado que quiera colaborar en la organización así como los delegados/as de los diferentes grupos.

Todo el alumnado recibe un documento con estos datos e información a través de los delegados/as. A partir de ahí, los diferentes grupos se van apuntando tanto a nivel personal como de manera colectiva (concurso de tortilla por ejemplo) a las diferentes actividades. El profesorado también se apunta como colaborador o participante.

Reconocimientos


DCP01226 2 600Una de las actividades más entrañables entre el profesorado es la conocida como “comida de hermandad”. Se trata de una celebración en la que se realiza un RECONOCIMIENTO a profesores/as que han cumplido 25 años de servicio en el IEFPS NICOLÁS LARBURU o se hayan jubilado el año anterior. Es un momento para juntarnos con los profesores que ya se han jubilado y no quieren perder el contacto con el Instituto.

Insignia LarburuLos implicados, los que cumplen 25 años de antigüedad en el Centro, reciben la Insignia de oro del Instituo mientras que el personal que se jubila, recibe un broche/reloj con inscripción + pañuelo/corbata a cargo del Ayuntamiento. Estos regalos son entregados por las autoridades educativas del Departamento de Educación y por las autoridades municipales, encabezadas por el Sr. Alcalde.

Esta comida se utiliza para manifestar públicamente al profesorado homenajeado, el agradecimiento de la comunidad educativa por su dedicación, entrega, colaboración y compañerismo. Gracias al esfuerzo realizado han colaborado, de una u otra forma, en la consecución de nuestros fines educativos.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: