Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Goierri Eskola cumple 50 años

EUSKERA

Para la publicación de esta semana, con motivo del 50º Aniversario de Goierri Eskola, contamos con la colaboración de Luis Alberto Aranburu, su responsable de sistemas. Felicidades a Goierri Eskola por su cumpleaños y les deseamos que sigan contribuyendo a la mejora del sistema de Formación Profesional como hasta ahora. Zorionak!

Los inicios


Goierri Eskola inició su andadura en el año 1963 con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación de la comarca. Este curso 2.013-2.014, por lo tanto, Goierri Eskola cumple 50 años a lo largo de los cuales más de 8.200 alumnos se han titulado en Formación Profesional, más de 300 ingenieros se han licenciado en el Campus Goierri de MU y además más de 9.200 trabajadores han continuado con su formación técnica a través de cursos de especialización en sus instalaciones y en las empresas.

goierriLos inicios no fueron fáciles para el desarrollo de la escuela, sin embargo  la transferencia  que se realizó en los años 80 de los servicios del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Educación no universitaria facilitó el avance del centro educativo sobre todo en lo referido a la cercanía de las instituciones y a la estabilidad económica que supuso este cambio.

En 1.986, se creó la Fundación Goierri, un proyecto de compromiso para con el proyecto de Goierri Eskola que engloba a día de hoy a los 18 ayuntamientos de la comarca y a 40 empresas del Goierri.

En aquella época, Goierri Eskola empieza a ganar prestigio como centro educativo y en el año 1.987 colabora activamente en la creación de la Asociación de Centros de Formación Profesional, Hetel, siendo miembro desde entonces de su equipo directivo. A su vez, en 1.995, Hetel nombra a Goierri Eskola Centro Ceret en Fabricación y Control de obra soldada.

GoierriApuesta de futuro


Sin embargo en estos 50 años, también ha habido épocas más duras, como lo fue el año 1.990. Con altas tasas de desempleo (18%) en la comarca, y con la previsión del panorama que se avecinaba para el sector industrial, fundamento y base de la economía del Goierri se decidió realizar en el seno de Goierri Fundazioa-Goierri Eskola una reflexión estratégica donde participaron todos los agentes socio-económicos de la comarca. Como resultado de la misma, en el año 1.991 se crea el servicio tecnológico Goikerri, un servicio de ingeniería integrado, dando servicio tecnológico a las pequeñas y medianas empresas de la comarca, es una apuesta de futuro por el sector industrial. Asimismo, como consecuencia de la reflexión estratégica impulsada por Goierri Fundazioa- Goierri Eskola, en el año 1993 se crea Goieki, Agencia de Desarrollo Comarcal constituida por los 18 ayuntamientos de la comarca y con el objetivo de dinamizar los retos planteados en la reflexión estratégica.Goierri 2

Convenio con Mondragon Unibertsitatea


En cuanto al ámbito académico, la reflexión estratégica de los 90 marca otro eje de actuación, con la necesidad de elevar el nivel de cualificación de las personas de la comarca para responder a los nuevos retos que ya se vislumbraban y en el año 2.001  se consigue dar respuesta a esta necesidad con la incorporación de estudios universitarios en la oferta académica del centro gracias a un convenio de colaboración con Mondragon Unibertsitatea.

Mejorar la posición competitiva


Captura de pantalla 2014-02-12 21.42.50En el año 2.002, acontece otro hito histórico en el seno de Goierri Fundazioa-Goierri Eskola ya que se colabora activamente en la creación de Lortek  un nuevo centro tecnológico privado, miembro de la alianza IK4, que adquiere y genera conocimiento excelente en materiales, procesos y tecnologías de unión. Todo ello se transfiere al tejido industrial con el fin de mantener o mejorar la posición competitiva de la misma. Esta década de expansión se culmina con la creación de Goierri Berrikuntza Gunea, en el año 2010, un proyecto de apoyo a las actividades de innovación, basado en la colaboración pública privada que presenta la oportunidad de integrarse en una red de talento competitivo al más alto nivel.

Hoy en día la visión de Goierri Eskola es continuar con este proyecto educativo apasionante para mantener y mejorar a través de la innovación la competitividad de las empresas de la comarca y contribuir en el desarrollo del País Vasco.

Programa del 50º Aniversario


Goierri Eskola ha organizado diversas acciones para conmemorar estos 50 años de trayectoria. El 26 de noviembre se realizó la rueda de prensa de presentación de los actos del 50 aniversario, con la participación del Viceconsejero de FP, Jorge Arévalo y del presidente de la Fundación Goierriko Herrien Ekintza y alcalde de Ordizia, Igor Eguren.

2013-04-16-11.01.42-compañerosSe realizarán sucesivos encuentros con antiguos alumnos  (se celebró uno dirigido a la primera promoción de alumnos en diciembre y un segundo acto al que acudieron las alumnas y los alumnos de la primera década), una gran fiesta para los alumnos y docentes el día de San Juan Bosco, un acto interno para las empresas e instituciones que engloban este organismo, una comida a la que están invitadas todas las personas que han trabajado en Goierri Eskola en estos 50 años y un acto final previsto para finales del curso 2.013-2.014 donde se homenajeará a los fundadores de Goierri Eskola y se presentará el libro que recopilará toda la historia, imágenes y anécdotas de estos 50 años, así como un vídeo editado al efecto.

Se ha habilitado un subsitio dentro de la página web de la Escuela con información del 50 aniversario que contiene un álbum de fotos online desde donde se ha invitado a cualquier persona que tuviera más imágenes de la Escuela para que las subiera a la misma. Para más información sobre el programa del 50º aniversario, podéis acceder a www.goierrieskola.org/50urteurrena.

Declaraciones


Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación profesional del Gobierno Vasco: “Estamos escribiendo nuestro futuro, una estrategia de competitividad, inteligente, con mayor conocimiento y más innovación. Somos un país competente con un futuro sostenible en el tiempo y necesitamos personas bien formadas, y en ello, Goierri Eskola lleva haciendo un magnífico trabajo y lo consideramos una escuela puntera, un puntal fundamental. Goierri Eskola es un seguro”.

Igor Eguren, Presidente de la Fundación Goierri y alcalde de Ordizia: “Sería muy difícil explicar el alto nivel económico actual de Goierri, hasta en esta situación de crisis, sin destacar la ardua labor que ha realizado Goierri Eskola en términos de formación, investigación y empleabilidad”.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: