Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Las TIC posibilitan nuevos retos

EUSKERA

Tic600Las TIC posibilitan nuevos retos


En los últimos tiempos, hemos estado viendo cómo se iba afianzando el uso de las TIC en las actividades de gestión. En realidad ha sido una tecnología que, desde nuestro área, siempre se ha utilizado mucho, que nos ha ayudado y que ha posibilitado la rápida implantación de sistemas de Gestión en nuestros institutos.

Varios artículos en el blog (“La gestión del SGP desde Google” y “Sistema SAC”, presentado en la Semana Europea de la Calidad) han demostrado que esta nueva forma de trabajar está dando muy buenos resultados y que conviene tener en cuenta.

Me refiero a las tecnologías que han venido a suplir ciertos problemas que existían anteriormente. Anteriormente, entre los elementos que había que tener especial atención, tenemos:

  • Documento único. Había que ser muy estricto, casi espartano, para no caer en la tentación de hacer copia de copia, por aquello del “por si acaso”. Luego siempre había problemas con el “¿cual es el bueno?”.
  • Responsabilidad del documento. Había que fijarse en quienes “tocaban o podían tocar” el documento. Alguien con excesiva ligereza podría invalidar el trabajo de mucho tiempo.
  • Compartir el documento. Sabemos que los documentos no nos afectan a todos y no nos afectan por igual, así que había que reflexionar sobre qué documento afectaba a quien y había que poner los mecanismos para que tuvieran acceso a ese documento. Esta opción, la de compartir el documento, ahora, con la tecnología actual, es mucho más sencilla.
  • y, cómo no, las copias de seguridad.

5SHay más, pero estos son los elementos que tradicionalmente ha sido el caballo de batalla, sobre todo de los Responsables de Calidad. Las tecnologías actuales facilitan enormemente este trabajo. Evidentemente, la reflexión de cómo lo hacemos o qué documentos se tienen que compartir con unas personas o con otras, hay que seguir haciéndola.

Las 5S Digitales


También hay que seguir haciendo, porque forma parte de la reflexión, las tareas inherentes a la gestión documental, lógicamente relacionadas con la organización y limpieza de la documentación.

En su momento, las 5S nos resultó de gran ayuda en los talleres y en los despachos. En algún centro también se trabajó en los documentos informáticos que estaban tanto en la intranet del centro como en el propio ordenador personal.

Aunque hayamos cambiado la forma de trabajar con los documentos, sería buena idea seguir trabajando las 5S también en este espacio. Hace un tiempo tuvimos que hacer una presentación para divulgar las 5S Digitales. Queremos compartir con todos vosotros esta presentación 5S Digitales.
.

.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: