Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

La Comisión Europea incluye a Euskadi en la Alianza Europea del Aprendizaje

EUSKERA

Hace un tiempo publicabamos una noticia referente a la FP Vasca en Bruselas y, en el citado artículo se comentaba que, a “la Comisión Europea se interesa por la formación profesional de Euskadi“.

Alianza Europea del Aprendizaje


Parece que los trabajos van dando sus frutos y hoy podemos contar que Euskadi es la primera región europea en formar parte de la Alianza Europea del Aprendizaje (EAfA -European Alliance for Apprenticeships).

ApprenticeshipsSe trata de una de las iniciativas clave de la Comisión Europea, que tiene como objeto promover el trabajo conjunto de empresas, agentes sociales e instituciones para impulsar la formación profesional y el aprendizaje, y luchar así contra el desempleo.

La invitación a formar parte de la Alianza surgió de las reuniones y contactos que el Viceconsejero de FP, Jorge Arévalo y el director de Formación y Aprendizaje Ramón Martinez de Murguia mantuvieron el pasado octubre con representantes de las citadas direcciones, para presentar la Estrategia Vasca de Formación Profesional.

Modelo de FP de Euskadi


Las instituciones europeas quedaron gratamente sorprendidas con el modelo de FP de Euskadi, que lo consideraron referente para Europa.

European Alliance for Apprenticeships

Especial interés suscitó en Bruselas la estrecha relación entre centros de FP y empresas existente en Euskadi, y el modelo de organización de centros que se está desarrollando, una organización flexible y eficaz, con una alta capacidad de respuesta ante los cambios que requieren las empresas y el empleo. Por ello, la Comisión Europea está siguiendo muy de cerca los resultados y la evolución de la Estrategia Vasca de FP. Prueba de ello son la oportunidad que da a Euskadi para participar en la Alianza, o el hecho de referenciar a Euskadi como buena práctica europea, en cuanto a Formación Profesional se refiere.

Reconocimiento a la FP vasca


Formar parte de la Alianza supone para Euskadi un reconocimiento europeo más a la Estrategia vasca de Formación Profesional.

Euskadi aporta a la Alianza concreción y resultados de su experiencia, su conocimiento del terreno y una dimensión regional. A su vez, posibilitará a nuestra comunidad participar en una iniciativa europea de gran calado y sumarse a las acciones conjuntas ofreciendo nuevas perspectivas y posibilidades para la Formación Profesional vasca.

Euskadi conocerá la experiencia de funcionamiento de otros países, y establecerá nuevas relaciones, dirigidas a la cooperación y al intercambio de alumnado y profesorado. La Estrategia Vasca de la Formación Profesional se afianza y entra a formar parte de las iniciativas europeas más destacables, con datos y resultados positivos.

La Alianza Europea del Aprendizaje nace de la convicción de que el aprendizaje y la formación facilitan la transición de la educación hacia el mundo laboral, y potencian la empleabilidad. La evidencia sugiere que los países con un fuerte sistema de Formación Profesional y Aprendizaje tienen menores niveles de desempleo entre la población juvenil. Tiene entre sus objetivos el fomento de la calidad de la oferta del aprendizaje, promover el empleo juvenil y reducir la disparidad entre la oferta y la demanda de empleo.

Fuente: Irekia

Una respuesta a “La Comisión Europea incluye a Euskadi en la Alianza Europea del Aprendizaje

  1. kike Intxausti 13/05/2014 en 10:36

    Enhorabuena a todos! Harro sentitzeko modukoa da…

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: