Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Un coche FP para la prestigiosa Shell Eco Marathon

EUSKERA

Colaboración – IEFPS IURRETA GBLHI – Iurreta

Hoy compartimos con los seguidores de nuestro blog el éxito de un proyecto del IEFPS Iurreta.

Felicitamos al alumnado y al profesorado participante por la implicación y el entusiasmo con que han abordado un proyecto de tanto impacto en su entorno y, también, por el impacto internacional que ha tenido.

Colaboración de Tomás Maguregi, Director.

El IEFPS Iurreta y un grupo de alumnos del centro decidieron tomar parte en el concurso SHELL ECO MARATHON, que consiste en crear un coche eléctrico con el fin de que tenga un consumo eficiente y que respete el medio ambiente.

esto es el texto alternativo

Estancona restaurado. Matriculado en Bizkaia en 1955

El diseño del coche está basado en un prototipo de vehículo que, en los años 50-60, desarrolló el industrial durangués José Estancona.

Este proyecto es por tanto, un homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras, pequeños empresarios de la comarca del Duranguesado que en su día emprendieron grandes proyectos tecnológicos que han hecho que hoy se viva con este grado de bienestar social.

Del Estancona al Urkiola


El IEFPS Iurreta retoma esa idea, fabricando el coche eléctrico “Urkiola” que se caracteriza por un diseño basado en lo que el centro denomina la genética “Estancona”. El origen del nuevo coche se basa en las curvas de las aletas del “original Estancona”.

jose_estancona-dyesa-1948

Prototipo: Dyesa 1948. José Estancona

Para la realización de este proyecto se creó el grupo “Gallanda Team”, formado por alumnos y alumnas de primer curso de diferentes ciclos formativos:

  • Administración y finanzas,
  • Mecanizado,
  • Producción por Mecanizado,
  • Electrónica y
  • Atención a personas en situación de dependencia.

 

Este proyecto se ha realizado sin ningún tipo de presupuesto extra (ni dinero, ni horas), Urkiola kotxeaexcepto la promesa del Ayuntamiento de Iurreta para ayudar a costear “algo de lo invertido“.

Pero sí se ha contado con la mayor y mejor de las energías: MUCHA IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO, perteneciente a distintos departamentos y MUCHA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO.

Aunque durante la competición, realizada del 15 al 18 de mayo, surgieron algunos problemas técnicos, el director del centro Tomás Maguregi, se encuentra “realmente satisfecho y orgulloso. El reto y el objetivo era estar en Rotterdam y lo conseguimos“.Shell Eco Marathon

Shell Eco Marathon


El Maratón, supone un desafío en el que toman parte 209 equipos que diseñan y fabrican vehículos energéticamente eficientes.

Participan universidades con proyectos fin de carrera. Nosotros le hemos dado la vuelta y hemos empezado con estudiantes de primer curso de FP. Ha sido todo un reto y un ejemplo formativo de trabajo. Sin duda nos sentimos ya ganadores”, han matizado el director del centro y el director del proyecto Jabi Arbeo, durante la presentación del proyecto.

La prueba, que se realizó en Rotterdam, consistía en dar 10 vueltas a un circuito, conseguir como mínimo una media de 25 kilómetros por hora y el que menos consumiera, sería el ganador.

Durante la semana anterior a la prueba, el alumnado participante en el proyecto, se desplazó hasta Holanda para realizar labores de montaje y puesta a punto del coche y, aunque el “Urkiola” pasó todas las inspecciones técnicas requeridas por la organización (sistemas de seguridad, tiempo de evacuación, dimensiones del maletero, luces, frenos…), un fallo en el motor eléctrico y el controlador del motor, imposibilitaron la prueba en el circuito.

+ de 200 proyectos


Entre los más de 200 proyectos que participan en la Eco­maratón, el proyecto del IEFPS Iurreta, junto con el de la universidad de Nantes (Francia) y la universidad de Aalborg (Dinamarca), ha sido seleccionado para ser la imagen de la prueba de este año, Rotterdam 2014.

Según nos comenta el alumnado participante en el proyecto, “a lo largo del año nos han realizado un seguimiento con grabaciones realizadas por equipos como el de Shell TV y EuroSport. Nuestro proyecto fue seleccionado fundamentalmente por la historia emotiva que subyace en el proyecto“.

.

.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: