Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

La importancia de la Formación Profesional en la Competitividad y el Empleo

EUSKERA

Durante los días 28, 29 y 30 de mayo, hemos asistido a la Conferencia Internacional: La importancia de la Formación Profesional en la Competitividad y el Empleo celebrado en el Palacio Kursaal de Donostia. Una gran participación (más de 40 países) y el gran número de ideas aportadas, han contribuido a que sea denso y con muchas propuestas.FP Euskadi

La inauguración estuvo a cargo de Iñigo Urkullu, Lehendakari; Cristina Uriarte, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura; y Juan M. Aburto, Consejero de Empleo y Políticas Sociales. El lehendakari ha afirmado que “es fundamental que la Formación Profesional avance” para que la economía vasca crezca y las empresas sean más competitivas. Urkullu ha defendido una Formación Profesional orientada a la empresa, una FP de “referencia para las PYMESs”.

El Encuentro se ha centrado en el desarrollo de la Formación Profesional tanto desde la perspectiva de una formación dirigida cada vez más hacia la alta cualificación, así como al apoyo que los Centros de FP están dando o pueden dar en el ámbito de la Innovación Aplicada, prioritariamente a las medianas y pequeñas empresas.

elkoroTanto los ponentes, como los asistentes al congreso, pudieron comprobar los avances que se están realizando en la FP del País Vasco durante la visita que realizaron a varios centros. El IEFPS EASO GBLHI de Donostia, el IEFPS USURBIL GBLHI y Tknika, fueron los centros que nos abrieron sus puertas para mostrar el modelo de la FP vasca.

Por otra parte, quedó manifiesta la voluntad de seguir facilitando la innovación, la formación avanzada, y el emprendiemiento industrial, mediante el proyecto Asmaola+, presentado por Joxean Egaña, Director del Instituto de la Máquina Herramienta. En el citado proyecto, toman parte los centros: Bidasoa, Usurbil, Miguel Altuna de Bergara, Somorrostro, Tknika e IMH de Elgoibar.

Premio FP Euskadi


2014-05-28 Premios FP EuskadiSe trata de la primera vez que se entregan estos premios. El objetivo es reconocer la labor realizada en favor de la FP vasca, a centros y asociaciones.

En lo correspondiente a las asociaciones, el premio ha sido otorgado a Ikaslan (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), Hetel y Aice-izea, que por medio de sus presidentes han recogido los premios.

También, mediante el Premio Especial de FP, se ha reconocido la labor de José Ignacio Iruretagoyena, director del IEFPS Bidasoa de Irún.

En palabras del Lehendakari, los premiados “merecidos” ponen de manifiesto la importancia de estas organizaciones que volverán a tener un “papel prioritario en el desarrollo de nuestro futuro”.

Un nuevo modelo de FP en el País Vasco


2014-05-29 10.52.18 bEn el Congreso, el lehendakari Urkullu ha adelantado que el Gobierno Vasco aprobará en otoño la nueva Agenda Estratégica de Formación Profesional basado en el modelo alemán.

El lehendakari ha explicado que se buscará extender elmodelo dual” para que la formación culmine con un plan de prácticas integrado en la empresa, declarando que “la industria se sitúa en la centralidad de nuestra prosperidad y la Formación Profesional es una inversión básica para el logro de este objetivo”.

En esta línea, Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional, desarrolla lo que será el nuevo marco de la FP vasca.

Los tres pilares que sustentan el nuevo marco de la FP, son:

  • Sistema de Formación Profesional
  • Sistema de Innovación Aplicada
  • Sistema de Emprendimiento Activo

Marco de formación, innovación y emprendimiento

Como se ve en la imagen, el Sistema de Formación Profesional se despliega a través del Sistema Europeo y Nacional de Cualificaciones, para finalizar en el Sistema Integrado de FP, Sistema Integrado de Orientación (psicopedagógica, laboral, orientación sobre aprendizajes no formales…) y Sistema de Mejora Continua. Ya que, en un entorno tan cambiante, según Jorge Arévalo, “sobreviven los que tienen mayor capacidad de adaptación, los que hacen cosas distintasmejores que otros, aportando valor y transformando el conocimiento y las capacidades“.

Otro aspecto novedoso del nuevo marco es el recogido en el Sistema de Innovación Aplicada. Su desarrollo se desplegará finalmente en: Inteligencia Competitiva, Rutinas Creativas y Pensamiento Constructivo, áreas en las que actualmente ya se está trabajando.

El último es el relativo al emprendizaje. Recogido como Sistema de Emprendimiento Activo, busca potencia el emprendimiento y trabajar en red (empresas y FP) en proyectos conjuntos.

Lo que se busca es establecer un nuevo modelo de gestión y organización avanzada, basado en la ética, la transparencia, la confianza, la autogestión de los equipos, el equilibrio, el reparto de esfuerzos y la solidaridad.

Que no sea porque no lo hemos intentadoSon varios los pilares donde puede actuar la FP: aumentar la experiencia laboral, conseguir estrechar los lazos con el tejido empresarial, alinear las necesidades del mundo empresarial con lo que el centro enseña, fomentar nuevas competencias e impulsar el espíritu emprendedor.

Los elementos clave para abordar esta transformación son:

  • Tecnología
  • Conocimiento
  • Cooperación
  • Ética
  • Valores
  • Compromiso

.

 

3 Respuestas a “La importancia de la Formación Profesional en la Competitividad y el Empleo

  1. M.A. Elkoroberezibar 05/06/2014 en 12:47

    En esta crónica de las jornadas echo de menos una mirada interna: creo que debiera mencionarse, entre otros, la presentación realizada en el congreso de cinco experiencias que se están desarrollando en el País Vasco, así como las visitas que más de 100 participantes y ponentes en el congreso realizaron a diferentes entes y especialmente a centros de formación profesional, pues en ellos pudieron comprobar de primera mano la realidad de la FP vasca y la explicitación de lo expuesto teóricamente en el congreso.

    • Rosana Gutiérrez 05/06/2014 en 14:26

      Disculpas y gracias.
      Disculpas por la omisión y gracias por ayudarnos a mejorar.
      Como respuesta, incluimos en la publicación una mención sobre la puntualización que nos haces.
      Nuestra intención es seguir desarrollando aspectos del Congreso en posteriores entradas del blog.
      Mila esker berriro

  2. Elena - Centro Formación 25/06/2014 en 17:26

    La experiencia laboral, un pilar clave para el éxito de la formación profesional.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: