Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Un nuevo modelo de Formación Profesional en el País Vasco

EUSKERA

Durante la Conferencia Internacional “La importancia de la Formación Profesional en la Competitividad y el Empleo, que se celebró los días 28, 29, y 30 de mayo se citó la frase de Darwin que dice que “no sobrevive ni el más inteligente ni el más fuerte, sino el que mejor se adaptaba a los cambios”.

IncertidumbreLa FP vasca sabe de esto, pues lleva años enfrentándose a cambios estructurales, metodológicos, de gestión,… y todos ellos han contribuido a formar centros de FP sólidos, comprometidos con la sociedad, con el medio ambiente, con la seguridad, con la innovación, con el emprendizaje, …

Actualmente la sociedad vive un estado de incertidumbre y de gran complejidad y se ve obligada a cambiar para combatir esa incertidumbre.

En este escenario se sitúa el nuevo marco de la futura Formación Profesional, que es presentado por Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional, en el que se dará respuesta de forma combinada a: Formación, Innovación y Emprendimiento.

Marco de formación, innovación y emprendimiento

Formación: Sistema de Formación Profesional


El Sistema de Formación Profesional es uno de los tres ejes clave del nuevo Modelo de FP.

Tomando como referencia el Marco Europeo de Cualificaciones y el Sistema Nacional de Cualificaciones, se va a crear un marco vasco de cualificaciones, gestionado desde el Instituto Vasco del Conocimiento y Eje1. Sistema de Formación Profesionaldirigido a la especialización de la FP, fundamentalmente en sectores industriales; además del trabajo de la relación entre la FP y la Universidad, buscando perfiles que abarquen los dos niveles educativos. El Sistema de Formación Profesional se despliega finalmente en tres ámbitos muy importantes:

  • Sistema integrado de FP
  • Sistema integrado de Orientación
  • Sistema de Mejora Continua

 

Sistema Integrado de FP

Toda la formación (la formación inicial, la formación ocupacional o la formación para el empleo), va a recaer sobre la Red Integral de Centros de FP. Será una red formada por centros que atiendan a todo el colectivo de personas con la necesidad de adquirir una cualificación profesional.

FP BásicaAdemás de los colectivos tradicionales, también se dará respuesta al colectivo de jóvenes, sin una cualificación mínima, que se debe “profesionalizar” desde la FP Básica. Los alumnos que cursen esta formación, tendrán refuerzos formativos tanto en competencias básicas como en técnicas, para posibilitarles la inserción en los Ciclos Medios y la obtención de la titulación de Educación Secundaria Obligatoria.

De la misma manera, los Ciclos de Grado Medio y de Grado Superior, con la ayuda de los refuerzos necesarios, podrán adquirir la especialización que les capacite para afrontar ámbitos más complejos y poder conseguir la profesionalización que se comenta más abajo.

En este nuevo marco se va hacia una Formación Dual. Por parte del Gobierno, se establece el objetivo que “para el 2020, el 50% del alumnado en el País Vasco, haga Formación Dual”. Este modelo garantiza la formación en los centros de FP, añadiendo horas para la especialización y horas para la formación en la empresa, aumentando el número de horas y mejorando la capacitación.

La profesionalización que se busca en este nuevo modelo de FP es:

  • Profesionales cualificados (FP Básica)
  • Técnicos especializados (Grado Medio)
  • Mandos intermedios (Grado Superior)
  • Técnicos de desarrollo I+D+i (Grado Superior)
  • Técnicos de producto I+D+i (Grado Superior)

 

Sistema Integrado de Orientación

La orientación estará constituida por cuatro tipos de orientadores: los psicopedagógicos, los laborales, pertenecientes a Lanbide (Servicio Vasco de Empleo), los mediadores, que orientarán sobre Mejora Continuaaprendizajes no-formales y los profesores de FOL.

Sistema de Mejora Continua

Después del gran nivel alcanzado en materia de gestión, con certificaciones de todo tipo, se busca un modelo claro, intuitivo y cercano, que se fije en los procesos y procedimientos estrictamente necesarios y buscando que aporten valor y garantía de calidad a lo que se hace. Este nuevo modelo, basado en LEAN, contribuirá a mejorar los resultados en el aula.

Innovación: Sistema de Innovación Aplicada


Desde la Especialización Inteligente y partiendo de un diseño de la Comisión Europea y liderado por el departamento de Competitividad y Desarrollo Innovación 600Económico, se plantea trabajar en:

  • Entornos estratégicos, trabajo colaborativo entre centros y Pymes para abordar distintos ámbitos, actualmente en fabricación avanzada, pero para el año que viene se trabajará sobre: Automoción, Energía, Transporte ferroviarios, Robótica industrial y visión artificial, Fabricación digital 3D -Aulas Ikaslab- y Lean manufacturing.
  • Áreas de especialización, se trata de áreas que el propio Gobierno Vasco necesita que se desarrollen desde la FP. Las áreas de especialización que ya se están trabajando actualmente son: Biociencia y nuevos materiales, Eficiencia energética, Entornos virtuales, Nanotecnología, Biotecnología, Electromedicina, Biomedicina, Drones y Ciudades inteligentes.
  • Proyectos, que son propuestas realizadas desde los centros, con carácter innovador, y contribuyen a la especialización de los centros.

Todo esto converge en los centros de FP y su profesorado. Para ayudar a los centros con todo lo anterior se establecen varios entornos nuevos:

  • Inteligencia Competitiva. Contribuye a la gestión del cambio y a trabajar la anticipación, todo ello desde la estrategia del propio centro (Enfoque estratégico, Enfoque operativo y Estrategas del cambio).
  • Rutinas creativas. Ya se está probando en más de 20 centros y se busca favorecer la creatividad en los centros.
  • Pensamiento constructivo. Se crea el Instituto Vasco de Creatividad Aplicada en la Formación Profesional (Ideatk) que trabajará la visión informativa, intuitiva, constructiva, creativa y organizativa.

 

Emprendizaje: Sistema de emprendimiento activo


El tercer eje del nuevo Modelo de Formación Profesional, está destinado a la cultura emprendedora y creación de empresas, conscientes de lo importante que es que el alumnado conozca esta realidad. Se despliega mediante:

  • Ikasempresa. Se trabaja con empresas virtuales.
  • Urratsbat. Creación de empresas. En la década que va del 2004 al 2014, se habrán creado en torno a 450 empresas de las cuales, el 78% siguen trabajando.
  • Proyectos, MAE, Ekingune, Empresa, Cooperación empresas.

Alto rendimiento

Elementos transversales


La Internacionalización, la FP Activa y los Centros de FP son también elementos clave del nuevo Modelo de la Formación Profesional del País Vasco.

Internacionalización

Se entiende que la internacionalización es un ámbito de suma importancia para la FP y para la industria vasca. Las empresas vascas necesitan que se les ayude a trabajar en el país de destino y que desde los centros de FP, se forme personal para sus plantas en el exterior, trabajando en el campo de la industrialización avanzada, en cooperación con otros países y mediante los proyectos europeos e internacionales.

FP Activa

El programa FP Activa se crea para minimizar la pérdida de conocimientos y experiencia que se produce como consecuencia de las jubilaciones. Se promoverán proyectos en los que esas personas aportarán su saber hacer y, en consecuencia, se favorecerá la transferencia.

Centros de FP

Los Centros de FP son el elemento clave para la transformación y el desarrollo del Nuevo Modelo. Se convierten en organizaciones flexibles y con capacidad de adaptación, formadas por un equipo de personas que crean y gestionan procesos de valor y su mejora continua, trabajando tres ámbitos:Centros FP

  • Ámbito de la creación
  • Ámbito de la innovación y la mejora
  • Ámbito de la estrategia y los valores

Para favorecer esta transformación se desarrollará una nueva estructura de los centros, basada en equipos de proyectos y con un alto nivel de autonomía. Estos son los tipos de centro que se crearán:

  • Centros de formación profesional integrada
  • Centros de especialización avanzada
  • Centros de innovación aplicada
  • Centros de emprendimiento activo

Además de estos, aparecerán dos tipos de centros de nueva creación: Centro de alto rendimiento y Centro de FP 2020 (un tipo de centro que está por definir y que tiene que ser distinto del actual). El centro de alto rendimiento será aquel que trabaje el aprendizaje colaborativo a través de retos, y que va a ser gestionado por un equipo de profesores con amplia autonomía, trabajando por competencias y en espacios distintos a los actuales, aulas diseñadas de otra manera.

Vídeo presentación del Nuevo Modelo de FP


2 Respuestas a “Un nuevo modelo de Formación Profesional en el País Vasco

  1. Alfredo Zelaya Etchegaray 25/07/2014 en 17:28

    Hola, soy de Chile, un enamorado de la educación FP y quería preguntarles si el 2015 realizarán nuevamente un congreso de FP como lo hicieron el 2014. He visto los videos y la verdad que me parece de muy buen nivel. Felicitaciones!!!!

    • Berrikuntza eta Hobekuntza. Tknika 02/09/2014 en 9:20

      Muchas gracias por tus felicitaciones. En cuanto a si se realizará un nuevo congreso de FP durante el 2015, te comentamos que nosotros no disponemos de esa información, no obstante, estas noticias se publicarán en este blog. Un saludo y muchas gracias por tu interes

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: