Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Caldera multienergía

EUSKERA

Colaboración – IEFPS USURBIL GBLHI – Usurbil

En diciembre, nos enteramos que el IEFPS USURBIL GBLHI había recibido un importante premio. Se trata de una buena práctica de interés para los centros educativos. 

Felicitamos al Instituto el premio conseguido y agradecemos la colaboración de Antonio Gil, por compartir los conocimientos del proyecto que lo ha hecho posible. Esperamos que sea de interés para el resto de los centros en su búsqueda de ahorro energético.

UsurbilPremio a la calidad e innovación


El IEFPS USURBIL GLHBI ha obtenido un tercer premio en la convocatoria 2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de los Premios a la calidad e innovación en orientación y formación profesional con el proyecto “SALA DE CALDERA MULTIENERGÍA CON OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y FUNCIONALES“.

El proyecto consiste en la combinación en la sala de calderas del edificio de energías renovables del Instituto de 5 fuentes de generación térmica: biomasa, energía solar térmica, micro-cogeneración, geotermia superficial y condensación de gas natural.

Caldera multienergía


El planteamiento de la sala de calderas da respuesta a varios objetivos que lo hacen singular e innovador:

    • Es un proyecto colaborativo: en el estudio de la solución adoptada han participado profesorado del Centro, las empresas que han suministrado los equipos y Tknika. El alumnado también ha participado en la instalación.

Caldera

  • Es una instalación modular. Cada uno de los generadores se puede acoplar y desacoplar de la instalación, lo que permite que se puedan hacer prácticas sobre alguno de los elementos de la instalación sin tener que actuar sobre el resto.
  • Es una instalación didáctica con equipos reales. La instalación cumple un doble objetivo, por un lado es funcional dando servicio al edificio, pero por el otro sirve como material de prácticas para numerosos módulos formativos. La confluencia de las cinco fuentes de generación de calor en una misma sala permite trabajar sobre cada una de ellas, en conjunto o por separado.
  • CircuitoSupone un ahorro energético. La micro-cogeneración supone un ahorro del 10% del gasto eléctrico total del Instituto. El uso de energías renovables para la generación de calor se calcula que ahorra un 40% del gasto de energía térmica del edificio.
  • Supone una gran disminución de emisiones de CO2. Al sustituir el gasóleo por el uso de energías renovables y cogeneración con gas natural la emisión de CO2 del edificio se estima que se ha reducido al menos en un 65%.

 

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: