Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Aligerar para mejorar. Tipos de desperdicios I

EUSKERA

Un elemento importante en la mejora de las organizaciones es el detectar qué elementos debemos aligerar, cómo minimizar costes, reducir tiempos de producción y stocks, etc, todo ello sin reducir ni la calidad ni la competitividad.

Hace tiempos que en nuestros centros se abordó esta labor desde distintos proyectos. Dos ejemplos pueden ser el proyecto Guneka, en el que, además de otras cosas, se trabajaba la búsqueda de contenidos solapados y su revisión; y el proyecto de las 5S, realizado en talleres y departamentos, donde se buscaba una gestión más eficiente de los materiales, herramientas, etc.

Desperdicios

Para aligerar la gestión es importante detectar los elementos que pueden distorsionar el correcto avance de la organización. A estos elementos los podemos calificar como desperdicio. Todos sabemos qué es un desperdicio, pero para que no haya dudas, decidiremos que desperdicio es algo que nos encarece el producto o servicio sin aportar valor. La búsqueda de la disminución de los desperdicios siempre es una oportunidad de mejora.

Para ello contaremos cómo se clasifican los desperdicios.

Desperdicios

Tipos de Desperdicios

Shoichiro Toyoda (1er presidente de Toyota) identificó unos elementos principales del desperdicio que se organizaron en siete tipos. Son desperdicios que se suelen producir en cualquier tipo de organización. Posteriormente se añadió uno nuevo, dando origen a lo que se llama: 7+1 Tipos de Desperdicios, que son:

Sobreproducción

Consiste en producir en mayor cantidad, o más rápido, de lo requerido por el cliente.

Dado el carácter de nuestros institutos, no es fácil entender este tipo de desperdicio. Quizás debiéramos entenderlo cuando se explican algunos contenidos en exceso o que se solapan con los mismos contenidos impartidos desde distintos módulos, preparación de materiales en exceso para el propósito formativo, temarios desproporcionados al tiempo previsto, realización de tareas poco relacionadas con la adquisición de conocimientos o competencias previstas, exceso de gasto de material, formación en prácticas o conocimientos no requeridos por el mercado o desfasados, etc…

Defectos

Repetición o corrección de procesos, también incluye re-trabajo en productos no conformes o devueltos por el cliente.

Este, quizás, será el desperdicio más claro. La repetición la tenemos cuando por ejemplo, hacemos ciertos documentos, se nos olvida donde los guardamos y lo tenemos que volver a hacer-imprimir, además suele acarrear el problema de que cuando encuentro el documento anterior, no puedo identificar cual es el bueno. El re-trabajo es cuando hemos realizado un trabajo sin la debida atención o sin la información necesaria y tenemos que volver a realizar el mismo trabajo. En el apartado de defectos, podemos encontrar bastantes ejemplos. Está claro que hay que eliminar (o reducir) los defectos.

Tiempo de espera

Se trata de las esperas que se producen por la falta de información o materiales, además de las esperas debidas a averías de máquinas o equipos.

Este tipo de desperdicio no necesita demasiada explicación. Todos conocemos esos tiempos perdidos por espera de fotocopias, listas de alumnos que tardan en publicarse, cambios profesor/temario/actividad, material para prácticas que no llega, colas en revisión de exámenes o en matriculación, aulas informáticas no operativas, ordenadores del departamento sin condiciones de trabajo…

Transporte

Este desperdicio tiene que ver con mover el trabajo (mientras se está haciendo) de un lado a otro, incluso cuando se recorren distancias cortas. Lógicamente, también incluye el movimiento de materiales, hacia y desde el almacenamiento.

En nuestros institutos nos encontramos con movimientos de los alumnos y los profesores, entre aulas o talleres, materiales para las prácticas alejados del taller, salidas para descansar…, pero también tendría que ver con el transporte documental o el transporte de equipamientos específicos.

Continuará…

 

 

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: