Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Responsabilidad social corporativa

EUSKERA

Colaboración – IEFPS USURBIL GBLHI – Usurbil

Os presentamos el trabajo realizado por los alumnos y alumnas del grupo 1DAF3 como proyecto de fin de curso. A través de un trabajo propuesto en el ciclo formativo, el centro recibe un feedback muy importante, el que viene desde el punto de vista del cliente, el alumnado. Este artículo, también ha sido realizado por ellos, así que Zorionak!!!, por vuestro trabajo.

Inicio

En el módulo de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa se nos propuso el desarrollar un proyecto a completar durante el último trimestre del curso 2014/2015. Este proyecto lo hemos concluido basándonos en la metodología del PBL que ha implicado la participación en el desarrollo del proyecto de dos módulos adicionales: Comunicación y Atención al Cliente y Ofimática

Objetivo

Analizar la responsabilidad social corporativa de nuestro centro IEFPS USURBIL GLHBI.

Responsabilidad social corporativa cAnte este reto, nada más empezar se nos planteó la primera duda: ¿Qué significa la responsabilidad social corporativa?. No teníamos ni idea. La profesora que ha liderado el proyecto nos proporcionó algunas direcciones electrónicas para poder ver videos sobre el tema. Hicimos además múltiples consultas en Internet.

Una vez entendido el concepto, le planteamos a nuestra profesora la posibilidad de hacer un análisis de los compromisos que nuestro centro tenía para con sus clientes y para con su entorno y sobre todo del nivel de cumplimiento de los mismos. La profesora aceptó encantada  y nos pusimos a ello.

Organización

Responsabilidad social corporativa 630Formamos los equipos. Cada equipo eligió mediante votación a un responsable. Los cometidos de dicho responsable eran los siguientes: reunirse con los demás responsables para tomar las decisiones pertinentes; coordinar a los miembros de su equipo y acudir a las reuniones correspondientes.

En una sesión estructuramos el trabajo, es decir, decidimos qué aspectos queríamos profundizar. Tras plantear distintas ideas, propusimos el análisis de los siguientes ámbitos: los clientes del centro formativo; el medio ambiente; el euskara y las comunicaciones. Hicimos un calendario para planificar nuestro trabajo.

Trabajando

Una vez que cada equipo tuvo claro cuál era su cometido,comenzó a profundizar el mismo. Es decir, a determinar los diferentes aspectos qué podían ser objeto de análisis dentro del ámbito que le ocupaba. Debido a que carecíamos de información de primera mano surgió la necesidad de reunirnos con diferentes responsables de procesos del centro formativo. Por ello, nos pusimos en contacto a través del correo electrónico con el Responsable de Calidad solicitándole  el acordar una cita para explicarle el objeto de nuestro trabajo.

Valores RSCPara esa primera reunión, cada equipo preparó un cuestionario relativo a los clientes del centro educativo. La información que obtuvimos se refería básicamente a las relaciones que para con los diferentes grupos de clientes tenía nuestro centro, además de información adicional muy interesante. Compartimos la información entre los diferentes equipos y cada uno de ellos aprovechó aquello que necesitaba para concluir su parte.

Mientras estábamos analizando dicha información fuimos preparando cuestionarios relativos a los otros ámbitos de actuación y fuimos cerrando citas con el resto de responsables de procesos. Nos comunicamos con los responsables de las áreas de Euskara, Medio ambiente, Comunicación y Administración. Además de su inestimable ayuda, contamos con el apoyo continuado de diversos profesores.

Recogida y analizada toda la información, cada equipo redactó el informe correspondiente. Posteriormente, seleccionamos a un compañero para qué unificara y diera forma a los diferentes informes en un único documento. El resto, continuamos preparando los diferentes aspectos que conllevaba la presentación ante los interesados: las invitaciones, las imágenes y vídeos que íbamos a incluir en el PowerPoint y la preparación del evento.

Con dos semanas de antelación solicitamos permiso para la utilización del Salón de Actos y enviamos las invitaciones. Además, contratamos un pequeño lunch para agradecer la participación y colaboración de nuestros invitados.

Conclusiones

Entendemos que nuestro centro hace muchas cosas bien, pero otras, no tan bien y éstas tienen posibilidad de mejora. Por ello,ademas de enumerar lo que consideramos que se hacen mal, presentamos propuestas para corregir estas debilidades.

ConclusionesQueremos reseñar especialmente la ayuda recibida por los diferentes integrantes de nuestro centro. Siempre han estado dispuestos a colaborar. El único inconveniente ha sido la exigencia de seguir un protocolo para cerrar agendas y poder reunirnos con los responsables.

Dicho proceso ha requerido una comunicación por correo electrónico solicitando la pertinente cita. En ocasiones, esto ha supuesto que el proceso se haya ralentizado. Entendemos que es necesario seguir algunos pasos pero encontrándose nuestros interlocutores en nuestro mismo edificio todo hubiera sido más ágil si las comunicaciones iniciales se hubieran hecho verbalmente y no por escrito.

Pero  al margen de esa pequeña incomodidad, no nos queda sino dar las gracias sobre todo a nuestra tutora, Amaia Aizpurua por la confianza que ha depositado en nosotros y por su inestimable colaboración. Agradecemos igualmente a Alazne Akarregi y Pili Zubiria el habernos brindado la oportunidad de poner en práctica las habilidades desarrolladas en sus módulos. Hacemos extensivo este agradecimiento a los miembros del equipo directivo así como al resto de profesores no solo por su ayuda sin por haber estado con nosotros el día de la presentación.

Centros educativos de estas características son los que realmente nos proporcionan una formación de calidad, !enhorabuena!

Alumnado del grupo 1DAF3

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: