Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Un nuevo avance en la mejora continua de la Formación Profesional del País Vasco

EUSKERA

El proyecto Lean en el proceso de enseñanza-aprendizaje sigue avanzando.

Mañana 4 de noviembre, Maristak y Usurbil nos presentarán sus experiencias en el CIFP Iurreta de 9:30 a 12:00.

¡Gracias por compartir vuestro aprendizaje con todos nosotros!

Transformando la gestión para ser más competitivos


Hoy en día los centros de formación profesional se enfrentan a cambios en todos sus ámbitos de gestión y se esfuerzan para ser competitivos y crear un futuro sostenible con el talento de todas sus personas.

El sistema de gestión de los centros de Formación Profesional del País Vasco ha sido y es un referente que se ha transferido tanto a nivel nacional como internacional.

Basado en estándares homologados y reconocidos en el mundo empresarial, tales como las Normas ISO y el Modelo EFQM, ha servido para que la gestión por procesos y la mejora continua formen parte de su cultura.

Hoy en día los centros de formación profesional se enfrentan a cambios en todos sus ámbitos de gestión y se esfuerzan para ser competitivos y crear un futuro sostenible con el talento de todas sus personas.

Sus equipos directivos ejercen el liderazgo con visión, inspiración e integridad definiendo estrategias que les permiten gestionar sus recursos con autonomía y responsabilidad.

El enfoque de esta manera de trabajar, se ha convertido en la seña de identidad, en la forma de ser y por eso se sigue avanzando y buscando nuevas maneras de hacer mejor las cosas adecuadas.

Lean en el proceso educativo


item_47443Las empresas más avanzadas utilizan Lean tanto en sus procesos productivos como administrativos. ¿Se podría aplicar Lean en los procesos de los centros para mejorar sus resultados.

El Área de Mejora Continua de Tknika ya lo está pilotando con varios centros con los que está desarrollando un proyecto de investigación aplicada cuyo objetivo es diseñar e implantar un método de mejora continua propio basado en la cultura Lean, con la finalidad de ayudar a los centros de Formación Profesional a ser más eficientes.

El enfoque Lean de mejora continua es “puro sentido común”: si se necesita mejorar algo es necesario partir de un conocimiento exhaustivo de su estado real para poder definir cuál sería su estado ideal y así poder trazar la ruta de mejora más eficiente para alcanzarlo.

El foco del proyecto está en las Competencias Clave con menor nivel de eficacia de algunos Ciclos de Grado Medio.

Una vez hecho un análisis exhaustivo de la situación real del proceso de enseñanza-aprendizaje en base a conceptos de la cultura Lean que ha permitido dibujar el estado actual, se está trabajando en la concreción del estado ideal para poder poner en marcha los planes de mejora.

Para la puesta en marcha de los planes se utilizarán las diferentes herramientas de la cultura lean según el tipo de mejora que se aborde en cada momento.

La imagen representa el recorrido realizado para la identificación del estado real y los pasos que se están dando para definir los planes de mejora que permitan validar y desplegar este método.

Se está trabajando para que el Método de Mejora Lean de la Formación Profesional del País Vasco esté validado y disponible para su despliegue en el curso 2015-2016.

El método será:
universal, se podrá aplicar a cualquier actividad que lo precise
sencillo, cualquier persona podrá utilizarlo
eficiente, permitirá alcanzar resultados con facilidad


Presentación: 2015-11-04. Lean irakaskuntza-ikaskuntza

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: