Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Actualización de las normas (I). Estructura de alto nivel

EUSKERA

A estas alturas, seguro que ya sabéis que las normas de calidad y de medio ambiente se han actualizado este año, más concretamente, la versión del 2015 de la ISO 14001 se publicó el 15 de septiembre, Botón ISO 9001mientras que la de calidad (ISO 9001), lo hizo el 23, también de septiembre.

Aunque llevábamos trabajando un tiempo con los borradores, la aprobación de estas dos normas, hizo que todo empezara de nuevo. Había varios cambios que nos obligaban a analizar todo desde el principio.

La aprobación de estas normas afecta a nuestros sistemas de gestión (SGP y SIG). Además de una jornada de trasferencia prevista para enero, utilizaremos este espacio para ir comentando los principales cambios.

Principales cambios (I)

El cambio más significativo es el la creación de la estructura de alto nivel (HLS). Se trata de una estructura que busca la compatibilidad entre todas las normas referidas a sistemas de gestión para que sea más sencilla la integración entre ellas y que la gestión de las organizaciones certificadas sea más cómoda.

Botón ISO14001Se trata por tanto de una estructura general común, algo así como un índice, en la que se recogen: idénticos capítulos, números de los artículos y títulos de los capítulos, artículos o de las cláusulas, etc.

Dentro de estos títulos, encontraremos:

  • Idénticos textos introductorios para los artículos
  • Enunciado idéntico para requisitos relacionados en la estructura
  • Definiciones principales y términos comunes

En esta ocasión, le ha tocado el turno a las dos normas que estamos comentando, pero para el año que viene (2016), habrá más cambios. ISO ha comprado los derechos de OHSAS y tiene previsto publicar una nueva norma (ISO 45001) sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, basada en la OHSAS 18001:2007, y que lógicamente, compartirá la misma la estructura de alto nivel.

estructura de alto nivel 3

Además de este cambio en la estructura de las normas, hay otros cambios de mayor calado, que iremos publicando en próximos artículos.

Reunión de transferencia

Ya sabemos que hay centros que tienen cierta urgencia con la actualización de las normas, por lo que queremos comentaros las próximas citas.

SGP-KPS - 300x116El próximo día 2 de diciembre, tenemos una reunión de contraste con AENOR para validar los cambios propuestos en nuestros sistemas de gestión SGP y SIG. Después organizaremos una reunión de trasferencia con todos los responsables de calidad o responsables de sistemas de los centros de FP pertenecientes a la Viceconsejería de Formación Profesional.

Logo SIGEn su momento realizaremos la convocatoria, pero os podemos adelantar que el próximo 27 de enero nos juntaremos en Iurreta para comentar los cambios que deben realizar el SGP y el SIG para acomodarse a las nuevas normas aprobadas en septiembre.

 

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: