Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Namibia en Euskadi: Campus Internacional de la Formación Profesional Vasca (VETIBAC)

EUSKERA – ENGLISH

Una de las líneas estratégicas de Tknika, como despliegue del IV Plan Vasco de FP, es la de la Internacionalización y en ese marco se están desarrollando alianzas y colaboraciones con diferentes países.

20151123_124223 AFruto del acuerdo que en 2014 firmaron Tknika y la Namibia Training Authority (NTA) se ha comenzado a desarrollar un plan de formación plurianual dirigido a directivos y profesorado de 6 centros pertenecientes a diferentes regiones de Namibia.

Durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, jefes de estudios, profesores y un representante de la NTA, 13 personas en total,  están completando un apretado y variado programa formativo que les permita conocer la manera de trabajar en la FP del País Vasco e identificar buenas prácticas de gestión que puedan contribuir a la mejora de su propio sistema.

Transferencia de nuestro SGP (Sistema de Gestión por Procesos)

Al Área de Mejora Continua nos ha correspondido dar respuesta a las necesidades de gestión que se identificaron en el diagnóstico que Tknika realizó en julio de este mismo año.

20151124_103536 ADurante los días 23, 24 y 26 de noviembre hemos desarrollado un taller, en inglés, enfocado a mejorar competencias asociadas a los siguientes ámbitos:

el proceso de enseñanza aprendizaje y la prestación de servicios

el sistema de gestión por procesos

la gestión de personas

La clave: trabajo en equipo

La metodología utilizada ha sido la que sentimos como nuestra: aprender haciendo y trabajando en equipo. Para ello hemos diseñado pequeños retos y, como consecuencia del trabajo realizado, los participantes han podido llevarse diseños propios para poder implantar en sus centros.

La relación de dependencia competencial y cronológica de las actividades diseñadas ha permitido asegurar que los participantes iban avanzando por las diferentes fases del aprendizaje: ubicación, comprensión, asimilación, experimentación y … autonomía. Eso esperamos.

20151124_100549 A

A pesar de la corta duración del curso, gracias a la atención casi individualizada que hemos podido ofrecerles -en colaboración con el Área de Internacionalización- y a la sistemática de evaluación continua utilizada hemos podido modificar y adecuar la programación de cada día a sus demandas.

Se ha hecho mucho hincapié, desde el inicio en la importancia de la relación entre los agentes y los resultados. En este sentido, para finalizar el curso se les propusieron dos actividades de evaluación:

autoevaluación competencial individual (resultados esperados)

evaluación del profesorado impartidor (agentes)

Aunque los resultados, en ambos casos, han sido muy buenos seguimos identificando áreas de mejora.

Damos las gracias a nuestros compañeros namibios por su actividad y proactividad, gracias a ello también nosotros hemos podido aprender.

IMG-20151126- A

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: