Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Actualización de las normas (V). Otras novedades

EUSKERA

Entre las novedades que presentan las nuevas ISO aprobadas, hoy nos fijaremos en unos aspectos que parecen menores pero tienen su importancia. Son aspectos novedosos y a los que tenemos que dar respuesta desde nuestro sistema de gestión. Estos son:

  • Provisión externa (8.4.1 Generalidades)
  • 8.5.5 Actividades posteriores a la entrega
  • Gestión del conocimiento (7.1.6 Conocimientos de la organización)

personaProvisión externa

La norma hace referencia a conceptos de producción externa (8.4.1 Generalidades) cuando habla de compras y de suministros. Este apartado está directamente unido al que tradicionalmente hemos llamado “Compras”, pero va un poco más allá.

En la prestación de servicios suministrada externamente, pero bajo el nombre de nuestro centro, tenemos que asegurar que se cumplen los requisitos del centro relacionados con el alcance del sistema.

Es decir, se trata de las subcontratas (para cursos y/o servicios que se ofertan en nuestro nombre). Tenemos que asegurar documentalmente la competencia del subcontratado y evaluar su desempeño. Hay que comunicar explícitamente los requisitos a cumplir, los criterios y métodos que serán utilizados para su evaluación.

>>Para dar cumplimiento: Se propone modificar el Método de compras-proveedores, incluyendo que en momento en que se procede al contrato de la persona o empresa se someterá a los mismos procedimientos que el resto de profesorado (personal del centro).

 

Actividades posteriores a la entrega

EntregaEn esta versión se recogen los requisitos para las actividades posteriores a la entrega (8.5.5 Actividades posteriores a la entrega).

Entendemos como la entrega, la finalización del servicio, esto es, cuando entregamos la titulación obtenida. Pero cada vez más centros realizan actividades posteriores a esta entrega: bolsa de trabajo, Urratsbat, información sobre cursos de carnet de profesionalidad, Lehen Aukera,…

Se trata de identificar estas actividades realizadas por el centro, recogiendo: las actividades, responsables, recursos, riesgos asociados, seguimiento y medición, comunicación…

>Para dar cumplimiento: Se propone crear una ficha “Actividades posteriores a la entrega” por servicio (formación inicial, formación para el empleo,…) en la que se recoja: las actividades, requisitos legales y reglamentarios, riesgos asociados, caducidad, requisitos del cliente,…

posteriores a la entrega2

ConocimientoGestión del conocimiento

Deberemos identificar y mantener el conocimiento adquirido por la organización y por sus personas en relación con las operaciones y el cumplimiento de los requisitos (7.1.6 Conocimientos de la organización).

Además, se deberá poner este conocimiento a disposición de la persona que lo solicite.


ConocimientoNo es requisito indispensable disponer de un proceso completo de gestión del conocimiento (durante un primer año) pero la tendencia es desarrollar e implantar este enfoque (que se irá solicitando progresivamente).

No se trata de crear un espacio (repositorio) para la gestión documental del material generado. Es conveniente establecer herramientas de búsqueda, palabras clave, conceptos abstractos, resúmenes, biblioteca virtual… Por tanto, se trata de identificar y gestionar el conocimiento generado en el centro y por supuesto, demostrar con evidencias cómo lo hacemos.

>>Para dar cumplimiento: Somos conscientes que en este apartado se puede hacer muchas cosas. Hemos querido proponer algo que fuese sencillo y que permitiese dar respuesta al requisito. Proponemos la creación de una base de datos organizada por procesos, aunque también podría ser por áreas, departamentos, actividades...

Para la recogida de los conocimientos, algo sencillo podría ser un formulario del siguiente tipo:

>>Ejemplo (NOTA: podéis participar para ver su funcionamiento. La idea aportada, en unos minutos se vería en la tabla de abajo)

Mientras que para ponerlo a servicio de toda la organización, se podría incrustar en un espacio interno de la organización, los contenidos de ese formulario, de la siguiente forma:

Una respuesta a “Actualización de las normas (V). Otras novedades

  1. Mikel 05/03/2016 en 9:47

    Oso interesgarria. Eskerrik asko.

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: