Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Actualización de las normas (VII). Liderazgo y enfoque a procesos

EUSKERA

Liderazgo en la ISO 9001:2015

Liderazgo 1000La versión del 2008 de la norma ISO 9001, dice: “La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, …”.

En cambio, la nueva versión de 2015, en su apartado 5.1.1 Generalidades (5.1 Liderazgo y compromiso), dice: “La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad…”.

5. Liderazgo y compromisoEn este caso, el cambio radica en que pasamos de “debe proporcionar evidencia de su compromiso con la calidad” a “debe demostrar liderazgo“, esto significa que debe involucrar, dirigir y apoyar a las personas.

El propio apartado nos dice cómo hacerlo asumiendo, promoviendo, comunicando… una serie de aspectos (ver imagen).

 

Representante de la dirección

Estructura de procesos2Dentro del apartado “5.3 Asignar roles, responsabilidades y autoridades”, otro elemento importante de esta nueva norma es que desaparece la figura del “Representante de la dirección”.

Desde el área de Mejora Continua de Tknika, entendemos que se trata de una figura importante dentro del sistema de gestión del centro (para el mantenimiento de nuestros sistemas) y proponemos que se siga incluyendo como propietario del proceso de “Estructura de Procesos”.

Enfoque a procesos (4.4)

Desde que se diseñó el SGP (y su posterior ampliación en el SIG), siempre se ha trasladado la importancia de trabajar con procesos. La nueva ISO refuerza la gestión por procesos, y para ello presta una especial atención a:Mapa de procesos2

  • Determinación procesos: elementos de entrada y resultados esperados
  • Seguimiento y medición: indicadores
  • Identificar riesgos de no obtener los resultados previstos

Este nuevo enfoque a procesos lo encontramos en el capítulo “4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos”, encontrando elementos como: inputs y outputs del proceso, secuencia e interacción, criterios e indicadores, recursos, responsabilidades, riesgos y medición, evaluación y mejora.

Además del capítulo 4.4, encontramos otra referencia en el capítulo “8.1 Planificación y control operacional”.

publicacionesTodo esto (excepto la identificación de riesgos, que es algo novedoso de esta versión y que trataremos en un artículo posterior) ya se venía realizando en nuestros institutos.

Se ha escrito mucho en este blog sobre los procesos y su gestión, por lo que os dejamos una relación de enlaces a los distintos artículos que pueden ser de vuestro interés:

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: