Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Gestión del conocimiento. Ampliación

EUSKERA

Hace unos días publicábamos un artículo “Actualización de las normas (V). Otras novedades” sobre la gestión del conocimiento. Varios compañeros nos han pedido que ampliemos este tema así que, ahí va.

La norma dice…

La ISO 9001:2015, en su apartado 7.1.6 nos dice:

“La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.

Estos conocimientos deben mantenerse y ponerse a disposición en la medida en que sea necesario.

Cuando se abordan las necesidades y tendencias cambiantes, la organización debe considerar sus conocimientos actuales y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y a las actualizaciones requeridas”.

Muñecos conocimientoNo nos piden que creemos un proceso completo de gestión del conocimiento (por lo menos al principio), pero sí que se vaya desarrollando e implantando este enfoque. No es suficiente con una gestión documental (repositorio) del material generado. No se trata de un listado bibliográfico de documentos y más documentos, como se decía en una reunión “no se trata de la biblioteca de Alejandría”.

Los conocimientos fluyen desde distintos niveles y desde distintos ámbitos, dentro y fuera de la organización, pero deberíamos seleccionar los que son interesantes para el centro. Todo ello contando con distintos formatos: papel, carteles informativos, documentos informáticos, vídeos, audios…

Se trata de identificar y gestionar el conocimiento generado en el centro. Además, habrá que demostrar con evidencias cómo lo hacemos.Gestión del conocimiento A

Una buena base de datos

Sabemos que la gestión del conocimiento es muy importante, pero también sabemos que se puede convertir en algo muy grande y difícil de gestionar.

Una buena base de datos, apoyada por un formulario para la recogida de “conocimientos”, no sería suficiente, habría que organizar esos conocimientos. En el artículo “Actualización de las normas (V). Otras novedades” , comentado anteriormente, proponíamos una base de datos diseñada y organizada a partir de los procesos, aunque también se puede hacer de otras formas: por actividades, por áreas, por departamentos, etc.Gestión conocimiento procesos2

Esas ideas y conocimientos recogidos desde el formulario, habría que distribuirlos por las distintas pestañas correspondientes a los procesos.

Realizada la recogida y organización, habrá que publicarlo. Las pestañas (hojas donde se organizan los conocimientos de forma separada) deberían estar publicadas en los espacios que la organización tenga determinado, de tal forma cualquier miembro de la organización, pueda acceder a esos conocimientos.

MachadoAntonio Machado

Dejadme recordar la frase de Antonio Machado:

“En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”.

Buenas prácticas

Compartir las buenas prácticas que tenemos en nuestro centro, es una buena manera de seguir la frase de Machado.

Hace un tiempo publicamos una buena práctica titulada “Preguntas frecuentes y acogida al Dpto de FOL“. Se muestra cómo se recogía la información y cómo se distribuía a través de las personas afectadas, los miembros del Dpto de Fol. En aquel momento lo hacían mediante un pen drive que entregaban a todo el profesorado del departamento.

Seguro que, con el avance de los medios informáticos, aquella buena práctica mejoraría si la unimos con otra buena práctica, “La gestión del SGP desde Google“. Conseguiríamos crear algo más potente. De esta forma, se podrían establecer herramientas de búsqueda mediante: palabras clave, etiquetas identificables, conceptos abstractos, resúmenes, biblioteca virtual…

De todas formas, tan solo se trata de buenas prácticas compartidas con todos nosotros. Seguro que habrá centros que tengan algo bueno que puedan compartir, por lo que les animamos a que nos cuenten las buenas actividades que hacen en su centro utilizando el formulario: Buenas Prácticas

 

 

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: