Etengabeko Hobekuntza

Mejora Continua

Actualización de las normas (IX). Perspectiva del ciclo de vida

EUSKERA

Ya vimos que la ISO 9001:2015 tenía un novedoso enfoque basado en el riesgo. En nuestro caso (SGP o SIG), estos riesgos están relacionados con el “no conseguir los resultados esperados de cada proceso”. ISO 14001.2015Sin embargo, en el caso de la ISO 14001:2015 (SIG), aparece un nuevo concepto, el de la “perspectiva del ciclo de vida”.

Esto no implica que se exija la realización de un análisis del ciclo de vida (ACV). Intentaremos dar una respuesta adecuada a este nuevo enfoque.

 

Perspectiva de ciclo de vida

En el apartado “6.1.2 Aspectos ambientales” de la ISO 14001:2015, se indica que la organización tendrá que realizar una identificación de los aspectos ambientales e impactos generados por su desempeño considerando la perspectiva del ciclo de vida (ver imagen: 6.1.2 Aspectos ambientales). Esto es, las actividades, productos y servicios sobre los que el centro:

  • tiene un control directo mediante decisiones internas de gestión (aspectos ambientales directos), y además,
  • puede tener influencia (aspectos ambientales indirectos).

Se considera que la identificación de aspectos ambientales indirectos exigidos por el reglamento EMAS, es una buena forma para dar una respuesta adecuada a este nuevo requisito.

Aspectos directos e indirectos

Aspectos ambientales directosAspectos directos

Son los aspectos ambientales que el centro evalúa, aquellos aspectos sobre los que tiene control directo mediante decisiones internas.

Hay que reflexionar sobre los productos o servicios que están bajo control del centro (los habituales aspectos ambientales directos) contemplados desde las etapas del ciclo de vida, para lo que habrá que controlar las entradas y las salidas.

Aspectos indirectos

Aspectos ambientales indirectosEl centro evalúa aquellos aspectos ambientales sobre los que puede influir, como por ejemplo: procesos subcontratados (transporte, mantenimiento, limpieza,…), compras (componentes del producto), clientes (desecho final del producto), etc.

En terminología EMAS también se denomina aspectos ambientales indirectos. Podemos ver cómo aparecen identificados los aspectos ambientales directos e indirectos en dos centros, a través de su Declaración Medioambiental:

 

Planificación y control operacional

En referencia al ciclo de vida, encontramos otra mención en el apartado “8.1 Planificación y control operacional”, donde se define más detalladamente Controllos requisitos relativos a la perspectiva del ciclo de vida, incluyendo:

  • Establecimiento de controles para asegurar que los requisitos ambientales se abordan en el diseño y desarrollo;
  • Considerar los requisitos ambientales en la adquisición de productos y servicios;
  • Comunicar los requisitos ambientales a los proveedores y contratistas;
  • Cuando sea necesario, poner a disposición la información ambiental clave sobre el ciclo de vida de los productos y servicios (p.ej.: tratamiento de fin de vida y destino final).

Ver imagen: 8.1 Planificación y control operacional.

 

 

 

Utzi zure komentarioa | Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: